Política

Pedro Castillo: biografía de María Alejandra Trujillo, consultora colombiana que asesoró al presidente

Especialista en temas de manejo de crisis a nivel gubernamental. Participó en la campaña electoral del expresidente Juan Manuel Santos, a quien asesoró durante su campaña en 2010 y su reelección en 2014.

Analista colombiana describe al exprofesor de escuela rural como un hombre “con principios y valores”. Foto: composición La República.
Analista colombiana describe al exprofesor de escuela rural como un hombre “con principios y valores”. Foto: composición La República.
Política LR

La consultora política María Alejandra Trujillo Moncaleano es especialista en gestión de crisis de gobiernos como lo sucedido con el jefe de Estado, Pedro Castillo, tras cuestionamientos a raíz del avance de la investigación del caso Puente Tarata III.

Con experiencia en siete países de América Latina “asesorando en gerencia política y manejo de crisis a los gobiernos locales regionales y nacionales”, la consejera visitó el despacho presidencial el pasado 10 de mayo entre las 4.21 p. m. a 8.13 p. m., luego de que Zamir Villaverde reviviera la narrativa del fraude al no poderse acoger, en un primer momento, a la colaboración eficaz.

El segundo encuentro entre Castillo Terrones y Trujillo fue el 16 de mayo, entre las 7.32 p. m. y 9.58 p. m., cuando el presidente debía declarar por presunto lavado de activos a pedido de la Fiscalía.

Lazy loaded component

La estratega colombiana se defendió: “No tiene nada de malo que un experto en consultoría política visite al presidente”. Precisó también que no recibió remuneración.

Aunque actualmente se encuentra fuera del país, no dudó en señalar que “regresaría con gusto para aportarle mi experiencia, pero sobre todo para apoyar su causa”. Trujillo parece tener clara la prioridad del gobierno del exsindicalista que tiene 72% de desaprobación, según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos: la educación para “la construcción de sociedades justas y con oportunidades”.

Actualidad de María Alejandra Trujillo

En diálogo con medios locales, Trujillo manifestó que cuenta con una apretada agenda desempeñándose en países como México, El Salvador, Ecuador y República Dominicana, buscando el éxito a todo nivel, sea de empresas, partidos políticos, movimientos ciudadanos y gobiernos. Indicando también que tiene toda la disponibilidad de apoyar al mandatario para “contribuir a construir su país y la democracia”.

Estratega colombiana se mostró dispuesta a seguir trabajando con mandatario. Foto: composición

Fueron 7 los ingresos al despacho presidencial

El registro de visitas señala que la primera de ellas fue el 10 de mayo a las 4:21 p. m. El 11 de mayo a las 7.09 a. m. fue la segunda ocasión, mientras que el 12 de mayo fuera la tercera vez. El 13 de mayo, la consultora colombiana ingresó al despacho presidencial en dos oportunidades: a las 8.54 a.m. y se salió a las 10.43 a.m. Además de entrar a las 6.48 p. m. y estuvo hasta las 8.04 p.m.

Finalmente, las últimas reuniones que sostuvieron Pedro Castillo y María Alejandra Trujillo fueron el 16 y 17 de mayo. A partir de entonces no se registró otro ingreso.

Pedro Castillo y Lilia Paredes llegaron a EE. UU. para participar en Cumbre de las Américas

El presidente Pedro Castillo y su esposa Lilia Paredes arribaron en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, con el fin de participar en la IX Cumbre de las Américas como representante de nuestro país en calidad de jefe de Estado.

Lazy loaded component

En este encuentro oficial, el mandatario discutirá la agenda propuestos por el país anfitrión para este año, en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), establecidos en la Agenda 2030.

Pareja presidencial fue recibida por Joe Biden en IX Cumbre de las Américas

Este 8 de junio, el presidente de la República, Pedro Castillo, y la primera dama, Lilia Paredes, fueron recibidos por Joe Biden junto con su esposa, Jill Biden, en el marco de la IX Cumbre de las Américas que se desarrolla en Los Ángeles.

Lazy loaded component

La pareja presidencial norteamericana intercambió palabras con su par peruano y su esposa por breves minutos. Luego, los cuatro posaron para las cámaras para capturar el momento del encuentro. La cumbre se desarrollará entre este 8 y 10 de junio.

Pedro Castillo destacó Consejos de Ministros Descentralizados durante discurso en EE. UU.

El presidente resaltó la labor de su gabinete por el desarrollo de los Consejos de Ministros Descentralizados, cuyo objetivo es estrechar lazos con la población y escuchar sus necesidades.

“Hay un crecimiento económico, pero es hora de que ese crecimiento tenga que ir equilibrado con los pueblos. Hoy estamos llevando un trabajo bastante descentralizado. Llevamos a los ministros, hacemos sesiones de Consejos de Ministros Descentralizados. Son 25 regiones que tiene el país y sus demandas son las mismas”, manifestó el jefe de Estado durante su pronunciamiento.

Lazy loaded component

Daniel Abugattás asegura que Pedro Castillo le ofreció ser primer ministro, pero mantener a Juan Silva en el MTC

El expresidente del Congreso de la República, Daniel Abugattás, contó que en el pasado recibió el ofrecimiento de Pedro Castillo para ser jefe de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM); no obstante, debía mantener a Juan Silva Villegas en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

“Silva es su íntimo amigo (de Pedro Castillo). Cuando me ofreció el premierato, solo me dijo que no lo saque. Si las transcripciones han sido validadas y Silva lo dejó en una mala situación, el primero en denunciar debería ser (Pedro) Castillo”, señaló el exfuncionario en diálogo con RPP.

Caso Sarratea: Comisión de Fiscalización presentará informe este 14 de junio

Tras cinco meses de investigaciones en torno al caso Sarratea, relacionado a presuntas reuniones del presidente Pedro Castillo con diversos personajes; la Comisión de Fiscalización del Parlamento presentará un informe final este 14 de junio.

Fue el presidente del grupo de trabajo parlamentario, Héctor Ventura (Fuerza Popular), quien confirmó la noticia en los exteriores del Parlamento.

Lazy loaded component

“Este 14 de junio vamos a emitir el informe final de las conclusiones de la investigación de (la Comisión de) Fiscalización. Asimismo, para que tengan conocimiento, que una vez culminado el informe, vamos a solicitar una línea de investigación respecto a estos presuntos actos irregulares que se estarían desarrollando en el OSCE sobre el robo del sistema informático que se habrían puesto a la venta a favor de empresas chinas y peruanas”, sostuvo ante los hombres y mujeres de prensa.

Bermejo revela que Pedro Castillo le ofreció ser presidente del Consejo de Ministros en 2021

El parlamentario de la bancada de Perú Democrático, Guillermo Bermejo, dio a conocer que el presidente Pedro Castillo le ofreció asumir el liderazgo del Consejo de Ministros en 2021. No obstante, mencionó que no aceptó tal ofrecimiento debido a que afrontaba un juicio por presunto delito de filiación al terrorismo.

Lazy loaded component

“Se habló mucho en momentos muy críticos de ofrecerme el premierato, pero yo he sido muy responsable con el presidente. Yo tenía un juicio el año pasado y me parecía un error. No podía caer yo en un personalismo, en un deseo individual. (¿Se lo ha ofrecido?) Lo hemos conversado en algún momento, el año pasado, en medio de unas crisis lo hemos conversado. Yo le decía: ‘Cuando acabe mi juicio lo podemos evaluar, mientras yo tenga un juicio no porque eso lo va a salpicar a usted’. Hay que ser responsable con el país”, señaló el congresista en diálogo con Epicentro TV.

Desaprobación hacia gestión de Pedro Castillo asciende a 71%, según Datum

Según Datum Internacional, un 71% de la población desaprueba el gobierno liderado por Pedro Castillo. En esa línea, solo el 23% de las y los encuestados sostuvo que aprueba la labor de Castillo Terrones como mandatario.