MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS 29 DE NOVIEMBRE - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Política

Javier Arce renunció al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego tras 2 semanas en el cargo

Javier Arce Alvarado presentó un oficio al mandatario Pedro Castillo, afirmando que su dimisión se debe a temas de “índole personal”. Jefe de Estado aceptó su renuncia.

Javier Arce presentó un oficio al mandatario, Pedro Castillo, afirmando que su dimisión del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego se debe a temas de “índole personal”. Video: canal N
Política LR

Javier Arce Alvarado renunció al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) luego de dos semanas en la gestión de dicha cartera. El cuestionado exministro juró el último 22 de mayo en reemplazo de Óscar Zea, congresista que se retiró hace unos días de la bancada de Perú Libre.

En efecto, por medio de una carta dirigida al presidente de la República, Pedro Castillo, Javier Arce presentó su “renuncia irrevocable” al Midagri tras afirmar que dicha acción responde a decisiones personales.

“Asumí el gran reto de ser ministro de Estado en la cartera de Desarrollo Agrario y Riego conociendo la responsabilidad que significaría teniendo como principal ideal el servir a mi patria. Sin embargo, por motivos de índole personales, presento mi renuncia irrevocable el cargo que vengo desempeñando”, se lee en la misiva enviada al mandatario el último sábado.

Carta de renuncia de Javier Arce al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. Foto: documento/Twitter Javier Arce

Javier Arce venía siendo cuestionado por varios legisladores no solo por no tener experiencia para dirigir el Midagri, sino también por no consignar en su declaración jurada que estuvo en prisión por el presunto delito de usurpación de funciones y que tendría otras investigaciones pendientes, según reveló un reportaje de Cuarto Poder el último domingo 29 de mayo.

El mismo Javier Arce reconoció que tenía denuncias y que estuvo recluido en el penal San Jorge por el presunto delito de usurpación de funciones. En ese sentido, el dominical informó, además, que Arce tendría la condición de reo libre ante el Noveno Juzgado Penal Liquidador de Lima. Ello, por la supuesta comisión del delito de estafa genérica.

Lazy loaded component

De acuerdo al reportaje, el saliente ministro tenía 20 denuncias a nivel fiscal en las sedes de Ventanilla, Huaura, Lima Norte, Callao y Arequipa: cinco en archivo y otras en dictamen o formalización por delitos como asociación ilícita, falsificación, estafa, falsificación documentaria, concusión, usurpación de funciones, hurto agravado y delitos contra la fe pública.

Pedro Castillo aceptó renuncia de Javier Arce del Midagri

Posteriormente, el presidente Pedro Castillo aceptó la renuncia de Javier Arce al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. Por medio del Twitter de Presidencia, se conoció que el jefe de Estado agradeció a Arce por “la lucha en defensa de la democracia”.

Lazy loaded component

Javier Arce reconoció haber sido detenido en un penal

Anteriormente, Javier Arce se pronunció sobre su detención en el penal San Jorge en 1997, luego de que un reportaje periodístico revelera que ingresó a este centro penitenciario por el presunto delito de usurpación.

Por medio de sus redes sociales, Arce admitió haber estado detenido. No obstante, mencionó que fue absuelto por el Poder Judicial. Asimismo, manifestó que se le imputó el delito de usurpación de funciones por ocupar el cargo de teniente alcalde.

Difunden que estuve detenido en un penal. Es cierto, pero se me imputó usurpación de funciones cuando ocupé el cargo de teniente alcalde más joven del país. Fui yo el que denunció actos de corrupción a un alcalde árabe, el mismo que con la Ley 26300 fue revocado por los vecinos del distrito de Santa Rosa”, indicó el renunciante funcionario.

El exministro Javier Arce no declaró las denuncias que tenía

Javier Arce, Héctor Valer, Alberto Ramos, Katy Ugarte, Wilber Supo, Héctor Béjar y Luis Barranzuela son los ministros de Castillo con tuvieron un paso bastante breve por el Ejecutivo. Foto: diseño de Jazmín Ceras

El renunciante ministro fue objeto de las críticas, luego de que se supiera por medio de un dominical que el funcionario tendría un total de 20 denuncias acumuladas entre archivadas y en proceso por diferentes delitos.

Arce Alvarado habría decidido omitir estos antecedentes en la declaración jurada para la toma de mando del ministerio de Desarrollo Agrario, ya que, según él, se trataba de “denuncias pasadas”. No obstante, esta omisión le podría traer complicaciones, pues el delito de omisión en un documento como este acarrearía entre 2 a 4 años de pena privativa de libertad.

Javier Arce cambió a 8 altos funcionarios del Midagri

Javier Arce hizo hasta ocho cambios en diferentes secciones del Midagri antes de presentar su carta de renuncia. Estas designaciones, que implican a administradores, altos funcionarios y directores de proyectos especiales, fueron publicadas oficialmente el último sábado 4 de junio en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano.

Este es el caso del director general de la Oficina General de Administración del ministerio, que pasa a estar a cargo de Carlos Alberto Pingus Gomes en reemplazo de Alffieri Janio Rodríguez Brown Villanueva.

El área de Alta Dirección en el Despacho Ministerial pasaría a estar al mando de Mario Enrique Rivero Herrera. Otro de los cambios importantes es el de la Dirección de Promoción de la Mujer Productora Agraria, que pasó de estar a cargo de Hilda Violeta Mosquera Hernández para ser dirigida por Isabel López Huarancca.