MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Qué equipos se enfrentan este miércoles y por dónde ver los partidos?
GRIPE AVIAR - Declaran emergencia sanitaria en Perú por 90 días a causa de la H5N1
Política

Proética ante crisis en el país: “El adelanto de elecciones constituye un primer paso para salir de esto”

A través de un comunicado, la entidad se pronunció “frente a la grave crisis política y las denuncias de corrupción”. Responsabilizan al Ejecutivo y al Congreso.

Para Proética, tanto el Ejecutivo como el Congreso han optado por "una extraña coalición de intereses subalternos y un deseo por aferrarse al poder a como dé lugar”. Foto: composición LR
Para Proética, tanto el Ejecutivo como el Congreso han optado por "una extraña coalición de intereses subalternos y un deseo por aferrarse al poder a como dé lugar”. Foto: composición LR
Política LR

Proética compartió un comunicado mediante sus redes sociales, el cual, según la publicación, es “en defensa de la integridad de nuestra república frente a la grave crisis política y las denuncias de corrupción”.

El texto hace referencia a la “creciente información” de las acusaciones de corrupción en las contrataciones de obras de infraestructura, lo que ha arrojado pistas “de cómo se habría planeado asaltar los fondos públicos desde las más altas esferas del poder”.

“Frente a ello, es indispensable que las investigaciones a cargo del Ministerio Público se conduzcan de la manera más diligente, garantizando su total autonomía frente a las acciones que, previsiblemente, buscarán entorpecerlas o instrumentalizarlas”, exige la entidad en el primer párrafo.

Sin embargo, Proética también deja en claro que la actual crisis va mucho más allá del referido caso. Pues, según el enunciado, tanto Ejecutivo como Congreso “han tomado decisiones que expresan una extraña coalición de intereses subalternos y un deseo por aferrarse al poder a como dé lugar”.

“El adelanto de elecciones generales, con un mínimo de reformas a las reglas vigentes, constituyen un primer paso para salir de esta situación”, se propone en el segundo apartado.

Proética aclara que la actual crisis va más allá de las acusaciones de corrupción en las contrataciones de obras de infraestructura. Foto: Gerson Cardoso/La República

Para la entidad, todo esfuerzo de nuestra sociedad por construir una república basada en la honestidad y el trabajo está condenado al fracaso y a la frustración “sin la implementación decidida de reformas anticorrupción” para reducir el abuso de poder.

El organismo afirma que esta agenda pasa por actos como garantizar la transparencia de las decisiones públicas, fortalecer los controles inteligentes y efectivos, revitalizar el servicio civil y revisar y modernizar las normas sobre contrataciones.

“En esta hora tan difícil y decisiva, es necesario que la ciudadanía, las organizaciones sociales y económicas, y los poderes públicos encargados de resguardar la integridad de la república y la continuidad del estado de derecho, sumen voluntades en un esfuerzo nacional que reinstale el significado y la práctica de la ética en la vida pública,” culmina.

Zamir Villaverde y Juan Silva: ¿Qué dicen los reveladores audios que entregó la Fiscalía sobre investigación del MTC?

La fiscal especializada en delitos de corrupción de funcionarios, Karla Zecenarro, entregó al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, un audio en donde se escucha una conversación entre el exministro Juan Silva y el empresario Zamir Villaverde. Se puede oír que ambos se coludían para beneficiar a empresas con licitaciones de Provías Descentralizado y Provías Nacional.

Lazy loaded component