MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputan este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Política

Relatoría especial de la CIDH recomienda sancionar actos de violencia contra presidente del JNE

Pedro Vaca, relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, advirtió que Jorge Luis Salas Arenas, titular del JNE, viene siendo “objeto de amenazas y hostigamiento” por cumplir su labor.

Relatoría Especial de la CIDH recordó medida cautelar otorgada a Jorge Luis Salas Arenas y a su núcleo familiar por encontrarse en situación de gravedad y riesgo. Foto: JNE
Relatoría Especial de la CIDH recordó medida cautelar otorgada a Jorge Luis Salas Arenas y a su núcleo familiar por encontrarse en situación de gravedad y riesgo. Foto: JNE
Política LR

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendó al Estado peruano “investigar, identificar y sancionar a los responsables de ataques, violencia, amenazas y hostigamiento” perpetrados contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas.

Esta recomendación se da luego de la visita del relator especial de la CIDH, Pedro Vaca Villarreal, quien luego de visitar el Perú emitió sus observaciones preliminares y recomendaciones, en las que se concluye que en las Elecciones Generales 2021 se propalaron mensajes para “amedrentar a personas específicas” y difundir “información personal confidencial y sin consentimiento de los afectados”.

En ese sentido, Vaca señaló que también se registraron “campañas de desinformación que contribuyeron a la instalación de dudas sobre la transparencia de los mencionados comicios y los resultados de la elección”.

En otro momento, de acuerdo al informe presentado, se recordó que anteriormente la CIDH otorgó una medida cautelar al titular del JNE, Jorge Salas Arenas, y a su núcleo familiar al considerar que este “se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en el Perú”.

Es así que la CIDH puntualizó que el mismo Salas Arenas “pidió la adopción de medidas necesarias para que pueda seguir desempeñando sus labores sin ser objeto de amenazas, hostigamientos o actos de violencia en el ejercicio de estas”.

“Como señaló en su momento la oficina de observación electoral de la OEA, las denuncias presentadas por el JNE son inéditas en la historia de las misiones de observación electoral, lo que da cuenta de la gravedad de lo sucedido”, se lee en el documento.

Relatoría Especial de la CIDH recuerda que otorgó una medida cautelar a presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, y a su núcleo familiar "por encontrarse en situación de gravedad y riesgo". Foto: captura/JNE