MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS 29 DE NOVIEMBRE - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Política

Retorno de la bicameralidad: ¿de qué trata el predictamen aprobado sin mayor análisis?

La Comisión de Constitución aprobó este martes 7 de junio el predictamen para el proyecto del retorno a la bicameralidad en el Congreso. José Elice, exoficial mayor, consideró que no es el momento de decidir sobre un asunto tan importante.

Iniciativa fue impulsada por la fujimorista Patricia Juárez, quien preside la Comisión de Constitución. Foto: Congreso del Perú
Iniciativa fue impulsada por la fujimorista Patricia Juárez, quien preside la Comisión de Constitución. Foto: Congreso del Perú
Carlos Villacorta

La Comisión de Constitución presididada por Patricia Juárez aprobó este martes 7 de junio el predictamen para restablecer la bicameralidad en el Congreso. Ahora esta iniciativa que restablece el Senado en el sistema parlamentario deberá ser analizada y evaluada por el Pleno

En una sesión sin mayor análisis, la propuesta de la fujimorista -que plantea que sean 45 senadores y 130 diputados, así como una reelección inmediata- obtuvo 13 votos a favor, 5 en contra y una abstención.

Lazy loaded component

Bicameralidad: ¿En qué consiste el predictamente aprobado por la Comisión de Constitución?

Los senadores tendrán el control político para aprobar, modificar o rechazar las propuestas legislativas remitidas por la Cámara de Diputados. Asimismo, fiscalizarán decretos de urgencia y decretos supremos que declaran regímenes de excepción. Este grupo también verá la elección del Tribunal Constitucional, defensor del pueblo y contralor general de la República.

En tanto, la Cámara de Diputados será la encargada de interpelar y censurar a ministros de Estado, además de invitar y formular preguntas a los titulares de las carteras. También verá si se otorga o no la confianza del gabinete ministerial, así como la conformación de comisiones investigadoras.

Lo curioso del predictamen responde a que la Comisión de Constitución pretende incluir a las autoridades del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Oficina de Procesos Electorales (ONPE) y Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en el grupo de altos funcionarios que pueden ser denunciados constitucionalmente.

Cuestionada iniciativa

La República diálogo con José Elice, exoficial mayor del Congreso, sobre dicha iniciativa e indicó que “no es el momento para decidir sobre un asunto tan importante y complejo”.

“El presupuesto del Congreso se afectaría con la instalación de la cámara de senadores y diputados, aunque se diga y prometa que no será así. Al menos es nuestro país existe, y muy acentuada, una clara tendencia hacia la mayor complejidad y el crecimiento burocrático de nuestro Parlamento”, dijo.

“¿Qué es lo que se desea lograr con el retorno a la bicameralidad? ¿Cuál será la lógica de la representación de cada cámara? ¿Cuáles serán las funciones similares, conjuntas y diferentes de las cámaras? ¿Por qué ahora? Prever si beneficia o no al país”, añadió José Elice.

¿Qué congresistas votaron por el predictamen de retorno a la bicameralidad?

Este proyecto de retorno a la bicameralidad fue admitido pese a la existencia de críticas y observaciones por parte de congresistas como Gladys Echaíz (APP), Adriana Tudela (Avanza País), Luis Aragón (Acción Popular), José Elías (no agrupado), Jorge Morante (FP) y Eduardo Salhuana (APP).