LO ÚLTIMO - Fiscalía y Diviac llegan a Palacio para detener a cuñada de Pedro Castillo, Yenifer Paredes

Óscar Zea, extitular del Midagri y congresista, renuncia a la bancada de Perú Libre

El legislador envió un documento al vocero de la bancada, Waldemar Cerrón, para dar a conocer que se excluye del grupo parlamentario oficialista “por razones de principios y de conciencia”.

Oscar Zea: La segunda reforma agraria busca asegurar la alimentación con producción nacional
Síguenos en Google News
Política LR

Este martes 2 de junio el congresista y exministro de Desarrollo Agrario y Riego, Óscar Zea, ha presentado su renuncia irrevocable a la bancada de Perú Libre ante el vocero del grupo parlamentario de trabajo en mención, Waldemar Cerrón. El legislador explicó brevemente, a través de un documento, los motivos por los cuáles se separa del grupo oficialista.

Me dirijo a usted para expresarle mi cordial saludo y a la vez presentar mi renuncia irrevocable al grupo parlamentario Perú Libre. Al respecto debo manifestarle que mi renuncia se sustenta en razones de principios y conciencia”, indica el oficio.

Esta baja suma la décimo séptima, por lo que deja así a Perú Libre tan solo con 20 congresistas en el Pleno, ya que al inicio de la gestión, en el 2021, la agrupación legislativa del lápiz ocupaba 37 curules.

PUEDES VER: Los 100 días de silencio de Pedro Castillo: ¿cuál fue su última intervención en medios?

Respecto a la dimisión de Óscar Zea, el legislador Álex Paredes comentó que, como maestros, están “seguros de que se incorporará” a la agrupación parlamentaria magisterial recién formada.

La última renuncia a la bancada oficialista fue del congresista de Perú Libre Jorge Marticorena, quien tras la censura de la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, el último jueves 26 en el Pleno del Congreso, señaló que su presencia en el grupo parlamentario era “insostenible”.

Previo a esto, luego de la elección de seis miembros del Tribunal Constitucional (TC) el último 11 de mayo, se conoció la renuncia de los congresistas Alex Paredes, Pasión Dávila, Francis Paredes, Elizabeth Medina, Segundo Quiroz, Paul Gutiérrez, Edgar Tello, Germán Tacuri, Katy Ugarte y Lucinda Vásquez, la cual significó la pérdida de 10 miembros quienes formaron una nueva bancada denominada Bloque Magisterial de Concertación Nacional.

PUEDES VER: César Hinostroza: ¿por qué delitos se admitió la denuncia constitucional al exmagistrado en el Congreso?

Vladimir Cerrón se pronuncia tras renuncia de Óscar Zea

El secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, se pronunció luego de darse a conocer la renuncia del extitular del Midagri a su bancada, y afirmó que solo “los consecuentes” pueden sobreponerse a “las tempestades políticas”.

“El tiempo separa el grano de la paja, deja experiencias y lecciones claras. Solo los consecuentes sobreviven las tempestades políticas, los oportunistas van al ostracismo, la indiferencia y el olvido”, publicó en su cuenta de Twitter.

Lazy loaded component