MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
EN VIVO - Pedro Castillo: últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Política

JNJ eligió dos fiscales supremos y uno será fiscal de la Nación

Decisión. Liz Patricia Benavides Vargas y Juan Carlos Villena Campana fueron elegidos fiscales supremos titulares e integrarán la Junta de Fiscales Supremos.

Favorita. Liz Patricia Benavides, quien se pronunció contra la gestión de Pedro Chávarry, asumiría como fiscal de la Nación. Fiscal. Juan Villena ocuparía una de las fiscalías supremas penales actualmente vacante. Foto: composición/ difusión
Favorita. Liz Patricia Benavides, quien se pronunció contra la gestión de Pedro Chávarry, asumiría como fiscal de la Nación. Fiscal. Juan Villena ocuparía una de las fiscalías supremas penales actualmente vacante. Foto: composición/ difusión
César Romero

La próxima semana, la Junta de Fiscales Supremos volverá a tener quórum. Podrá sesionar y elegir un nuevo fiscal de la Nación. Dicho cargo es hoy ocupado interinamente por el fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde.

La madrugada del miércoles último, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) eligió a la fiscal suprema adjunta Liz Patricia Benavides Vargas y al fiscal superior de Ica, Juan Carlos Villena Campana como nuevos fiscales supremos titulares.

Ambos ocuparon el primer y segundo puesto del cuadro de méritos final del concurso público realizando por la JNJ para cubrir las plazas vacantes en la máxima instancia de la fiscalía de la Nación-Ministerio Público.

El cuadro de méritos promedió las calificaciones de la prueba de conocimientos, la evaluación curricular, la solución teórica de un caso y la entrevista personal.

Benavides Vargas alcanzó un puntaje final de 89.09 puntos, luego de obtener 98 puntos en el examen de conocimientos y 100 en la evaluación curricular, 79.80 en estudio de caso y 82.14 en la entrevista personal.

El segundo lugar fue para Juan Carlos Villena con un total de 87.94 puntos, correspondiendo 90 puntos en conocimientos, 94 en curriculo, 88 en estudio de caso y 82.14 en la entrevista.

Fiscal de la Nación

Benavides Vargas y Villena Campana juramentarán el cargo en los siguientes días y estarán listos para participar en la Junta de Fiscales Supremos, al lado de Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos.

Dado que Sánchez y Ávalos han manifestado extraoficialmente que no serán candidatos es de esperarse que el nuevo fiscal de la Nación saldrá de los recién elegidos fiscales supremos titulares.

Benavides Vargas es la favorita. Ella venía desempeñándose como fiscal suprema adjunta al despacho de la fiscalía de la Nación. Ninguno de los dos elegidos tiene cuestionamientos y denuncias personales por actos de corrupción.

Supremos. Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos decidirán quien es el nuevo fiscal de la Nación. Foto: difusión

Sin embargo, genera controversia, que la hermana de Liz Patricia Benavidez, la jueza superior titular de Lima, Emma Benavides Vargas tiene actualmente comparecencia restringida en una investigación por delito de cohecho y crimen organizado.

De acuerdo con un colaborador eficaz, entre el 2012 y marzo del 2015, Benavides Vargas y otros jueces de la hoy Corte Penal Nacional habrían recibido pagos para liberar a acusados por narcotráfico y estafa.

Durante la entrevista personal, los consejeros preguntaron a Liz Patricia Benavides por esta situación. Ella respondió que es ajena a las actividades de su hermana y que se mantendrá al margen de la investigación. Algo que será complicado de ser electa fiscal de la Nación. Con el ingreso de los nuevos fiscales supremos es lógico que haya cambios en todas las fiscalías supremas, entre ellas, la que investiga a su hermana.

Durante las entrevistas, diversos observadores señalan, algunos consejeros parecen considerar que la denuncia contra Emma Benavidez sería parte de una lucha de facciones en el Ministerio Público.

Algo complicado, dicen las fuentes, pues eso supondrían la fabricación de un colaborador eficaz, en momentos en que todos los casos mediáticos se sostienen en colaboradores eficaces.

La reserva

Los otros ocho candidatos que llegaron a la última etapa del concurso quedan en condición de reserva. De ellos, la tercera semana de junio, otros dos podrían ser nombrados fiscales supremos titulares.

De este grupo, los que quedan con mejor opción son la fiscal superior Delia Espinoza Valenzuela, quien quedó en tercer lugar con 87.54 puntos de promedio final, y la fiscal suprema adjunta Giannina Rosa Tapia Vivas, con 82.35 puntos.

Con ellas se completarían las cuatro vacantes que existen en la Junta de Fiscales Supremos tras las destituciones de Pedro Chávarry, Tomas Gálvez, Luis Arce y Víctor Rodríguez.

Discapacidad

Puntaje. Llamó la atención que en este concurso no se aplicara la Ley 29973 que otorga puntos a los candidatos con discapacidad. Uno de los candidatos sí recibió este puntaje cuando lo nombraron fiscal superior.

Los casos de la Fiscalía de la Nación

El nuevo fiscal de la Nación se hará cargo de las investigaciones al presidente Pedro Castillo, el exministro Juan Silva y los seis congresistas de Acción Popular por presuntos actos de corrupción en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Luego, será factor determinante en la investigación a la red “Los Cuellos Blancos del Puerto”, como cabeza de este equipo de fiscales supremos, superiores y provinciales.