Política

CAL exhorta al Congreso deponer las posturas políticas para elegir al próximo defensor del pueblo

Asimismo, el Colegio de Abogados de Lima exigió al Parlamento que elección del nuevo titular de la Defensoría del Pueblo se lleve de manera transparente y con responsabilidad ética.

Congreso es el encargado de elegir al próximo defensor del pueblo. Foto: composición de La República
Congreso es el encargado de elegir al próximo defensor del pueblo. Foto: composición de La República
Política LR

El Colegio de Abogados de Lima (CAL) exhortó al Congreso de la República apartar las posturas de índoles políticas en la elección del próximo defensor del pueblo.

A través de un comunicado, indicó que el Parlamento debe nombrar al titular de la Defensoría del Pueblo de manera transparente y con responsabilidad ética. Asimismo, señaló que se tiene que considerar la probidad e idoneidad de los candidatos a suceder el cargo dejado por Walter Gutiérrez.

“Exhortamos a los miembros del Congreso de la República para que en su condición de responsables para elegir al próximo defensor del pueblo deponga las posturas de orden político, para que su elección se llevado a cabo con responsabilidad ética y transparencia en su facultad de elegir”, exigió el Colegio de Abogados de Lima en un pronunciamiento compartido en Twitter.

En ese sentido, la institución manifestó que mantendrán una actitud vigilante sobre el proceso de elección del nuevo defensor “en aras de preservar el régimen democrático”.

Por otro lado, invocó a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional a ejercer sus funciones con “irrestricto respeto al Estado constitucional de derecho”. Del mismo modo, pidió a los jueces constitucionales a actuar en coherencia con sistema político, con el ordenamiento jurídico y teniendo en cuenta a la jurisprudencia vinculante.

El comunicado es firmado por el decano del CAL, César Bazán.Foto: Twitter/Colegio de Abogados de Lima.