Política

Tomás Gálvez: Congreso blinda a exfiscal supremo y rechaza acusación fiscal en su contra

En la última sesión, el pleno acordó no acusar al exfiscal supremo Tomás Gálvez, pero sí a los exmiembros del CNM Orlando Velásquez y Julio Gutiérrez. Congresistas en contra de medida pidieron reconsideración del voto.

El exfiscal supremo Tomás Avelino Gálvez. Foto: Congreso
El exfiscal supremo Tomás Avelino Gálvez. Foto: Congreso
Política LR

Este miércoles, el pleno del Congreso no aprobó la acusación contra el exfiscal supremo Tomás Gálvez Villegas por los presuntos delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho activo específico, cohecho pasivo específico y tráfico de influencias agravado.

La segunda conclusión del informe final de la Subcomisión de las Acusaciones Constitucionales, referida a Gálvez Villegas, fue rechazada con 48 a favor, 21 en contra y 18 abstenciones.

Tras ello, la bancada de Cambio Democrático-Juntos por el Perú presentó un recurso de reconsideración ante el “blindaje” a Gálvez Villegas. El segundo vicepresidente del Congreso, Enrique Wong, dispuso que dicho pedido sea evaluado en la sesión de este jueves.

En la misma sesión, la representación nacional sí admitió las acusaciones contra los exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura Orlando Velásquez y Julio Gutiérrez.

Votación contra exfiscal supremo Tomás Gálvez. Foto: Congreso

La resolución legislativa que declara haber lugar a la formación de causa contra Velásquez Benites fue aprobada con 67 votos a favor, mientras que la denuncia contra Gutiérrez Pebe fue admitida con 75 votos a favor.

Congreso aprobó acusar a César Hinostroza

En la víspera, el pleno del Congreso acordó aprobar la denuncia contra el exjuez supremo y presunto integrante de Los Cuellos Blancos del Puerto, César Hinostroza, por los delitos de eventual comisión de delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico, cohecho activo, y tráfico de influencias agravado.

Durante su defensa, Hinostroza Pariachi aseveró que era “víctima del antifujimorismo” y denunció una supuesta persecución política en su contra.

Yo soy víctima del antifujimorismo o de aprofujimorismo porque alguien se enteró de que el que habla había tenido conversaciones con un partido político al que odian. Esto todo el mundo lo conoce, cuando hacen referencia a una llamada telefónica entre una persona y el que habla tratando de reunirse con una señora K”, afirmó el exjuez supremo desde España, país al que huyó en 2018 tras la difusión de los denominados ‘CNM audios’.