Política

Liz Benavides y Juan Carlos Villena: ¿quiénes son los nuevos fiscales supremos titulares?

Con la juramentación de Benavides y Villena, se podrá completar el quórum de la Junta de Fiscales Supremos para así poder elegir al nuevo fiscal de la Nación.

Liz Benavides y Juan Carlos Villena. Foto: composición de Jazmín Ceras / La República
Liz Benavides y Juan Carlos Villena. Foto: composición de Jazmín Ceras / La República
Política LR

El último martes 31 de mayo, la Junta Nacional de Justicia eligió a los nuevos fiscales supremos titulares. Tras concluir el proceso de selección, Liz Patricia Benavides y Juan Carlos Villena Campana fueron designados para formar parte de la Junta de Fiscales Supremos.

En los siguientes días, ambos juramentarán el cargo. Así, la Junta de Fiscales Supremos volverá a tener quórum para tomar decisiones, como la elección del próximo fiscal de la Nación, cargo actualmente ocupado interinamente por Pablo Sánchez.

Benavides Vargas y Villena Campana ocuparon los dos primeros puestos de la lista de méritos final, elaborada por la Junta Nacional de Justicia. El resultado se dio luego de promediar los puntajes obtenidos por los postulante en la evaluación de conocimientos, evaluación curricular, estudio de casos y la entrevista personal.

Conoce quiénes son los nuevos fiscales supremos:

Liz Patricia Benavides Vargas

Liz Benavides ocupó el primer puesto en la lista de méritos del proceso de selección al obtener un promedio final de 89,09. Benavides Vargas, antes de ocupar el cargo de fiscal suprema titular, era fiscal suprema adjunta.

Su elección ha generado controversia, ya que tiene una hermana que es investigada por presuntamente integrar, junto a otros magistrados, una red que habría recibido pagos para liberar a narcotraficantes.

Juan Carlos Villena Campana

Juan Carlos Villena fue el postulante que ocupó el segundo lugar en la lista de méritos, con un promedio final de 87.94. Previo a la decisión final del mencionado proceso de selección, Villena Campana ocupó el cargo de fiscal superior de Ica.

Precisamente en dicha región, Juan Carlos Villena fue investigado en 2019 por realizar una fiesta en la sede fiscal. Ello habría afectado el normal desarrollo de las actividades de la institución.

Frente a esto, durante la entrevista personal del proceso, Villena Campana explicó que no se habría tratado de una fiesta, sino de una serenata que le ofreció el personal de la institución por su onomástico. Asimismo, aclaró que las actividades no se vieron interrumpidas por el agasajo.