MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Política

Junta Nacional de Justicia: al voto, elección de dos nuevos fiscales supremos

Decisión. A las 8:20 de la noche concluyó la etapa de entrevistas y se procedió a elaborar el cuadro de mérito, con lo cual los siete consejeros pasaron a deliberar a quién eligen.

Ministerio Público. La decisión que tome la Junta Nacional de Justicia definirá el futuro del Ministerio Público y el avance de principales casos anticorrupción. Foto: Virgilio Grajeda/La República
Ministerio Público. La decisión que tome la Junta Nacional de Justicia definirá el futuro del Ministerio Público y el avance de principales casos anticorrupción. Foto: Virgilio Grajeda/La República
César Romero

La Junta Nacional de Justicia concluyó las entrevistas a los 12 candidatos a fiscales supremos, con lo que procederá a nombrar a dos nuevos fiscales supremos titulares, uno de los cuales se proyecta como nuevo fiscal de la Nación.

Los nombramientos que realice la Junta permitirá que la Junta de Fiscales Supremos, que actualmente solo integran los fiscales Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos, luego de que cuatro fueran destituidos por los CNM-Audios, pueda reunirse.

Con los dos nuevos fiscales supremos titulares, la Junta volverá a reunirse y podrá elegir un nuevo fiscal de la Nación. La Junta se había quedado sin quorum y no pudo elegir, al concluir el mandato de tres años de la doctora Zoraida Ávalos.

El cargo de fiscal de la Nación quedó interinamente en manos de Pablo Sánchez, en su calidad de fiscal supremo más antiguo del Ministerio Público. La Junta de Fiscales Supremos requería un mínimo de tres magistrados para poder reunirse y tomar acuerdos.

Se espera que en junio próximo la Junta Nacional de Justicia nombre a otros dos fiscales supremos titulares. Por lo que también es posible que en este mismo concurso cubra todas las vacantes.

Entrevistas

Entre el lunes y martes, los consejeros entrevistaron a los 12 candidatos sobre sus actividades en el Ministerio Público, sus expectativas profesionales, propiedades y sobre sus ideas de llegar a la Fiscalía Suprema y, por lo tanto, tener la posibilidad de convertirse en fiscal de la Nación.

El lunes fueron entrevistados los candidatos Gladys Begazo Álvarez, Patricia Benavides Vargas, Yenny Delgado Aybar, Carmen Delgado Ccana, Delia Espinoza Valenzuela y Miriam Herrera Velarde.

Ayer martes, les correspondió a Carmen Huayre Proaño, Francisco Pariona Aliaga, Gianina Tapia Vivas, Helder Terán Dianderas, Franklin Tomy López y Juan Villena Campana.

Luego de la entrevista, la Junta Nacional dará a conocer el cuadro final de méritos de las pruebas de conocimiento, de currículo, de solución de un caso y de la entrevista.

La Junta de Fiscales Supremos quedó sin cuórum tras las destituciones producto del escándalo CNM-Audios. Foto: composición/La República

Con base en el cuadro de méritos, los siete consejeros votarán por cada uno de los candidatos, empezando por el de más alto puntaje, hasta cubrir las dos vacantes. Se necesitan cinco votos a favor de un candidato para que sea elegido. Si un candidato no logra ser nombrado, se pasa al siguiente en el cuadro de méritos.

Los consejeros deberán sustentar los motivos por los que ese candidato con alto puntaje no recibe la confianza para ser nombrado. La decisión final se podría conocer a la medianoche o al inicio del miércoles.

Un fiscal de la Nación para el caso Castillo

La Junta Nacional de Justicia preguntó a todos los candidatos qué harían de llegar a la Fiscalía de la Nación para mejorar la imagen y las relaciones del Ministerio Público con la sociedad y los políticos.

La mayoría de candidatos se mostraron autocríticos, dispuestos a luchar contra la corrupción y trabajar con los pocos recursos que recibe el Ministerio Público.

Aunque no fue parte de las preguntas, quien sea nombrado, al convertirse en fiscal de la Nación, le tocará dirigir la investigación al presidente Pedro Castillo, que inició el fiscal Pablo Sánchez. Una investigación a un presidente en funciones que nunca había ocurrido antes.

Gestor

Consejero. Durante las entrevistas, el consejero Antonio de la Haza Barrantes explicó que la Junta Nacional de Justicia busca no solo un buen fiscal, sino también un gestor que pueda dirigir de la mejor manera el Ministerio Público.