MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 EN VIVO - Argentina y Holanda disputan su pase a la semifinal
PEDRO CASTILLO - Últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Política

Junta Nacional de Justicia: Liz Patricia Benavides y Juan Carlos Villena, nuevos fiscales supremos titulares

Solo 10 de los candidatos pudieron superar la entrevista personal y pasar a la votación final. Uno de los dos elegidos será designado como próximo fiscal de la Nación.

La JNJ eligió a la fiscal suprema adjunta Liz Patricia Benavides Vargas y al fiscal superior de Ica, Juan Carlos Villena Campana como nuevos fiscales supremos titulares. Foto: composición LR
La JNJ eligió a la fiscal suprema adjunta Liz Patricia Benavides Vargas y al fiscal superior de Ica, Juan Carlos Villena Campana como nuevos fiscales supremos titulares. Foto: composición LR
César Romero

La Junta Nacional de Justicia eligió a la fiscal suprema adjunta Liz Patricia Benavides Vargas y al fiscal superior de Ica, Juan Carlos Villena Campana como nuevos fiscales supremos titulares, luego de que concluyera el concurso de selección y nombramiento.

Benavides Vargas y Villena Campana juramentaran el cargo en los siguientes días y con ellos la Junta de Fiscales Supremos volverá a tener quórum, podrá reunirse y tomar decisiones, como elegir al nuevo fiscal de la Nación.

Ellos se sumaran en la Junta de Fiscales Supremos, a Pablo Sánchez Velarde, encargado de la fiscalía de la Nación, y la doctora Zoraida Ávalos. Benavides y Villena se podrían convertir en el nuevo fiscal de la Nación, pues Sánchez y Ávalos han manifestado que no tienen intención de volver a ocupar dicho cargo.

Liz Patricia Benavides y Juan Carlos Villena quedaron primeros en la cuadro de méritos final que elaboró la Junta Nacional de Justicia, al promediar los puntajes obtenidos en la evaluación de conocimientos, la evaluación curricular, el estudio de casos y la entrevista persona. La decisión final se dio a conocer pasada la medianoche.

La elección puede generar controversia. Liz Patricia Benavidez tiene una hermana, jueza superior de Lima que es investigada por presuntamente integrar, junto a otros magistrados, una red que habría recibido pagos para liberar a narcotraficantes. Eso no impidió que la Junta la considerará las más apta para integrar y, probablemente, dirigir el Ministerio Público.

El 2019, Villena fue investigado por realizar una fiesta en la sede fiscal de Ica que habría afectado el normal desarrollo de las actividades de la institución. Durante la entrevista, el fiscal explicó que no se trató de una fiesta, sino de una serenata que le ofreció el personal por su cumpleaños y que no se afectó la atención al público.

En junio próximo, la JNJ podría elegir otros dos fiscales supremos titulares entre los ocho candidatos restantes del cuadro de méritos final. Ellos quedaron como candidatos en reserva y ya existen otras dos plazas vacantes para integrar la Junta de Fiscales Supremos.