Política

César Hinostroza dice que es “víctima del antifujimorismo” y acusa persecución pese a audios

Desde España, el ex juez supremo se presentó ante el Congreso y dijo que es “perseguido” por sus “conversaciones con un partido político al que odian”. Pleno aprobó denuncia constitucional en su contra por tráfico de influencias.

César Hinostroza Foto: captura Congreso TV
Política LR

El ex juez supremo César Hinostroza se presentó el último miércoles 1 de junio ante el pleno del Congreso a fin de ejercer su derecho a la defensa frente a la acusación constitucional en su contra por el presunto delito de organización criminal, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y tráfico de influencias agravado.

Ante dichas imputaciones, Hinostroza Pariachi afirmó que fue víctima de una “persecución” para “capturar las instituciones”. Ello, pese a los numerosos audios donde se escuchaban pedidos y favores para colocar a allegados en puestos claves dentro del Poder Judicial y el Ministerio Público.

“Eso es lo que se ha logrado (presunta captura de instituciones) con este escándalo de los audios que ya sabemos obedecieron a intereses subalternos. Yo soy víctima del antifujimorismo o de aprofujimorismo porque alguien se enteró de que el que habla había tenido conversaciones con un partido político al que odian. Esto todo el mundo lo conoce, cuando hacen referencia a una llamada telefónica entre una persona y el que habla tratando de reunirse con una señora K”, dijo a través de un enlace virtual desde España.

“Inmediatamente, este sector político que controla las instituciones, sobre todo el Ministerio Público conjuntamente con los medios de comunicación, especularon y dijeron que yo era el brazo político de Fuerza Popular en la Corte Suprema y que íbamos a garantizar la impunidad de Keiko Fujimori”, agregó.

Lazy loaded component

César Hinostroza: “Me convendría que me sigan acusando”

En otro punto de su argumentación, el ex juez supremo César Hinostroza aseveró que le “convendría” sumar una acusación constitucional más. Ello, ya que considera que no estaría respetando su derecho al debido proceso y cree que la justicia internacional fallaría a su favor.

“A mí, particularmente por la protección de derechos humanos que estoy pidiendo internacionalmente —incluso llegaremos al Tribunal Europeo de Derechos Humanos— me convendría que me sigan acusando. Pero no se trata de esto. Pido que se respete la Constitución y los derechos fundamentales del que habla”, arguyó.

César Hinostroza: Congreso aprobobó denuncia constitucional por tráfico de influencias

Con 79 votos a favor, ninguno en contra y siete abstenciones, el Pleno del Parlamento decidió seguir con la denuncia constitucional contra César Hinostroza, quien se encuentra en España esperando su extradición al Perú para que responda ante la justicia por sus presuntos vínculos con Los Cuellos Blancos.

Esto en la según un informe de la Subcomisión de Acusaciones Consitucionales del Congreso, que lo sindica de infringir los artículos 317, 385, 395, 398 y 400 del Código Penal y lo relaciona con la presunta comisión de los delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico, cohecho activo y tráfico de influencias agravado.

Lazy loaded component