Política

César Hinostroza: Congreso aprobobó denuncia constitucional por tráfico de influencias

Con 79 votos a favor, el Pleno del Parlamento admitió la denuncia constitucional contra el exjuez supremo César Hinostroza por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, entre otros.

César Hinostroza se encuentra en España esperando su extradición al Perú para que responda sobre sus presuntos vínculos con Los Cuellos Blancos. Foto: Congreso
Política LR

El exjuez supremo César Hinostroza, señalado como líder de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, fue sindicado por el Pleno del Congreso de infringir los artículos 317, 385, 395, 398 y 400 del Código Penal, según un informe de la Subcomisión de Acusaciones Consitucionales del Congreso.

La aprobación de esta acusación contra Hinostroza Pariachi lo relaciona con la presunta comisión de delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico, cohecho activo y tráfico de influencias agravado.

Lazy loaded component

En efecto, con 79 votos a favor, ninguno en contra y siete abstenciones, el Pleno del Parlamento decidió seguir con la denuncia constitucional contra César Hinostroza, quien se encuentra en España esperando su extradición al Perú para que responda ante la justicia por sus presuntos vínculos con Los Cuellos Blancos.

Con 79 votos a favor, 0 en contra y 7 abstenciones, el Pleno del Parlamento admitió la denuncia contra César Hinostroza. Foto: Congreso

Más temprano, el mismo César Hinostroza dio sus descargos ante la acusación constitucional en su contra. El exmagistrado señaló que el informe presentado por Rosío Torres, legisladora de APP y titular de la SAC, “no tiene ningún sustento jurídico” y acusó “ser víctima del antifujimorismo”.

“Se trata de una persecución en mi contra para sacarme del Poder Judicial y capturar las instituciones. El escándalo de los audios obedecieron a intereses subalternos. Son víctimas del antifujimorismo porque alguien se entere que tuve conversación con un partido político al que odian (Fuerza Popular)”, expresó.

Denuncia constitucional contra César Hinostroza, Tomás Gálvez, Orlando Velásquez y Julio Gutiérrez Pebe. Foto: captura/agenda Congreso

Cabe recordar que la Procuraduría Pública pidió la extradición de César Hinostroza por, presuntamente, sobornar a una funcionaria encargada del control de Migraciones de Tumbes con 10.000 dólares para que no active la alarma de prohibición de salida del país que había sobre él y así poder huir cuando estaba siendo investigado por corrupción.