Debate municipal - ¿A qué hora y dónde ver la contienda entre candidatos?
Política

Arequipa: José Luis Hancco presidirá Asociación Nacional de Consejeros Regionales

Buscan autonomía presupuestal y cambios en la Ley de Gobiernos Regionales. Elección se realizó en Lima.

Consejero José Luis Hancco asumió presidente del Consejo Regional luego de detención de involucrado en caso Los Hijos del Cóndor. Foto: La República/Rodrigo Talavera
Consejero José Luis Hancco asumió presidente del Consejo Regional luego de detención de involucrado en caso Los Hijos del Cóndor. Foto: La República/Rodrigo Talavera
LR Arequipa

El actual presidente del Consejo Regional de Arequipa, José Luis Hancco Mamani, presidirá la recientemente creada Asociación Nacional de Presidentes y Consejeros Delegados de Consejeros Regionales del Perú.

La elección se realizó durante el primer encuentro que sostuvieron los presidentes de Consejos Regional desarrollada en el Congreso. Participaron 18 titulares de legislativo regional y más de 20 consejeros de distintas regiones.

La referida asociación busca lograr la autonomía de presupuesto para esta instancia, así como proponer cambios en la Ley de Gobiernos Regionales.

El fundamento de los consejeros es que tienen limitaciones para su rol fiscalizador. Por eso, tienen un proyecto que apunta a convertir a los Consejos Regionales en unidades ejecutoras.

Integrarán la directiva los presidentes de los consejos regionales de Ayacucho, Roger Palomino Vilcatoma como vicepresidente; de Cusco, Gerardo Arenas Monge como secretario de Organización; de Tumbes, José Albino Ortiz como secretario de Actas; de Madre de Dios, Carin Quiroz Miranda como secretario de Economía; de Tacna, Arnold Condori Cutipa como secretario de Descentralización; de Lambayeque, Luis Barturén Pizarro como Secretario de Comunicaciones y de Puno, Freddy Rivera Cutipa como secretario de Relaciones Internacionales.