Política

Pedro Castillo fue invitado por Joe Biden a la Novena Cumbre de las Américas en Los Ángeles

El presidente de los Estados Unidos envió un documento al jefe de Estado peruano, al cual La República tuvo acceso, en el que lo invita al evento que reunirá a los jefes de Estado del continente para dialogar sobre los retos y oportunidades respecto al cambio climático.

Joe Biden invitó a Pedro Castillo y a otros jefes de Estado de Latinoamérica. Foto: AFP/La República
Joe Biden invitó a Pedro Castillo y a otros jefes de Estado de Latinoamérica. Foto: AFP/La República
Política LR

El 18 de mayo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, remitió una carta de invitación al mandatario Pedro Castillo Terrones, a fin de que asista a la Novena Cumbre de las Américas, a celebrarse en Los Ángeles, en donde se abordarán el tema de la sostenibilidad y mejoras para enfrentar el cambio climático, junto a otros jefes de Estado democráticamente elegidos.

La República tuvo acceso al documento que se hizo llegar al jefe de Estado peruano, en el que se detallan los temas a tratar en la reunión convocada por el mandatario americano.

Es un placer para mí invitarle a Los Ángeles, California, del 8 a 10 de junio de 2022, para la Novena Cumbre de las Américas, donde los Jefes de Estado y de Gobierno del hemisferio democráticamente elegidos promoverán nuestro objetivo compartido para “Construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo” para nuestro hemisferio”, señala el oficio que lleva la rúbrica del mandatario norteamericano.

Presidente Pedro Castillo solicitó permiso al Congreso para viajar a los Estados Unidos del 7 al 12 de junio. Foto: Presidencia

Joe Biden añade que en el encuentro se conversará acerca de los compromisos asumidos como región como la “prosperidad económica, seguridad, derechos humanos y dignidad para los pueblos del hemisferio occidental”. Así también, manifestó que se harán frente a los retos y oportunidades respecto al cambio climático, recuperación equitativa y la seguridad en la salud.

Confío que esta Novena Cumbre de las Américas servirá como una oportunidad para avanzar en los más grandes retos de nuestra región y trabajar conjuntamente hacia nuestros objetivos compartidos. Esperamos su participación y así darle la bienvenida en la bella ciudad de Los Ángeles en junio”, acotó el presidente de EE. UU.

Documento enviado al presidente Pedro Castillo. Foto: LR

Pedro Castillo solicita permiso al Congreso para asistir

Tras recibir la invitación de Joe Biden, el presidente Pedro Castillo solicitó al Congreso de la República una autorización para viajar a los Estados Unidos del 7 al 12 de junio a fin de poder participar en la IX Cumbre de las Américas.

“La IX Cumbre de las Américas se desarrollará bajo el lema ‘construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo’. En su condición de país anfitrión, los Estados Unidos de América han propuesto a la membresía la discusión y adopción de cinco compromisos: Plan de Acción sobre Salud y Resiliencia en las Américas; Nuestro Futuro Verde; Acelerando la Transición a la Energía Limpia; Agenda Regional para la Transformación Digital; Plan de Acción Interamericano sobre Gobernabilidad Democrática”, se puede leer en la carta enviada por la Presidencia de la República.

La referida solicitud fue incluida en la agenda de las sesiones del pleno de Congreso que se desarrollará el miércoles 1 y jueves 2 de junio.

Joe Biden, actual presidente de Estados Unidos. Foto: @POTUS