“Dragon Ball Super: Super Hero” llegó a los cines: lo que debes saber sobre la nueva película
Política

Hildebrandt: Está bien la investigación a Castillo, pero por qué no se hizo con García, Fujimori y Toledo

El periodista se refirió —en su podcast semanal— a la decisión de Pablo Sánchez de disponer una investigación fiscal contra Pedro Castillo, cuando nunca antes se dispuso tal medida contra un jefe de Estado en funciones.

El periodista consideró que si la Fiscalía de la Nación hace un buen trabajo y corrobora con pruebas lo afirmado por los colaboradores eficaces, podría generar la salida de Pedro Castillo. Foto: composición Gerson Cardoso/La República
El periodista consideró que si la Fiscalía de la Nación hace un buen trabajo y corrobora con pruebas lo afirmado por los colaboradores eficaces, podría generar la salida de Pedro Castillo. Foto: composición Gerson Cardoso/La República
Política LR

El periodista César Hildebrandt comentó —en su podcast en el Semanario Hildebrandt en sus Trece— que le parece bien que el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, haya decidido ampliar la investigación preliminar por presuntos actos de corrupción en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) e incluir al presidente de la República, Pedro Castillo, cuando nunca antes en la historia del Perú se investigó a un jefe de Estado en funciones, pero se preguntó por qué no se hizo lo mismo con Alan García, Alberto Fujimori o Alejandro Toledo.

“El fiscal de la Nación ha decidido investigar al presidente en un acto sin precedentes, es el primer presidente investigado en funciones. Claro, algunos dirán que por qué no se hizo con otros presidentes cuando había indicios”, dijo el hombre de prensa en el podcast del semanario.

“¿Por qué no se hizo con Alan García? Claro, Alan García tenía a su fiscal de la Nación, a su servicio. ¿Por qué no se hizo con Toledo? Claro, porque no había muchos indicios porque todo era una suerte de tinglado muy bien montado, pero nadie sospechó nada, ni investigó nada. ¿Por qué no se hizo con Fujimori? Al menos en su segundo gobierno que fue el más descaradamente corrupto. ¿Por qué no se hizo con Ollanta Humala? Estaba clarísimo con las agendas”, agregó.

En este sentido, César Hildebrandt consideró que la continuidad de Pedro Castillo en Palacio de gobierno dependerá de la capacidad que tengan los fiscales de corroborar con pruebas lo argumentado por los colaboradores eficaces: “La pregunta es a qué conduce esto (la investigación fiscal). A un impase casi insalvable y si la Fiscalía de la Nación logra unir cabos con indicios y crear una red lógica con todo lo que se ha dicho en las colaboraciones eficaces y pruebas concretas, si todo esto se construye no cabe otra cosa que el retiro del presidente y ahí sí nadie va a decir que es golpe de Estado o sabotaje”.

Pablo Sánchez dispuso investigar en funciones a Pedro Castillo

El último viernes 27, en una decisión sin precedentes, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, dispuso ampliar la indagación preliminar que abrió el 5 de mayo en contra del ex ministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva y seis congresistas de Acción Popular, e incluir al jefe del Estado.

Será la primera vez en la historia del Perú que un presidente de la República en funciones es investigado, sin suspensión, durante su mandato por presuntos cargos en el ejercicio de sus funciones. Antes de esta fecha existió una lectura e interpretación más tradicional del Artículo 117 de la Carta Magna y se optó por resguardar la inmunidad del jefe de Estado.

Como informó Pablo Sánchez, al mandatario se le investigará por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada por el presunto favorecimiento por parte del organismo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Provías Descentralizado, en beneficio de tres constructoras chinas y dos peruanas que obtuvieron siete contratos por 814,5 millones de soles durante la gestión del exministro Silva.

Castillo y los S/ 30.000 de Zamir Villaverde

La supuesta entrega de S/ 30 mil soles por parte del empresario Zamir Villaverde al presidente Castillo, lo cuales habrían sido recibidos por medio del exministro del MTC, Juan Silva, es otro de los motivos por los que se ha extendido la investigación al mandatario.

Las declaraciones recogidas por el fiscal Sánchez provenientes de un colaborador eficaz señalan que Castillo habría recibido este dinero entre agosto y setiembre del 2021. Según el testimonio, Silva habría llamado a Zamir Villaverde para solicitarle dicho monto a nombre del titular del Ejecutivo.

Abogado de Pedro Castillo: “El presidente siempre ha tenido inmunidad”

Eduardo Pachas, abogado del presidente Pedro Castillo, aseguró que por “interpretación histórica” el mandatario cuenta con inmunidad ante investigaciones. Por ello, el equipo legal del jefe de Estado presentó un pedido para que se anule la disposición fiscal con la que se incorporó al gobernante en las pesquisas preliminares contra el exministro Juan Silva y los acciopopulistas sindicados como “Los Niños”.

“El artículo 117 de la Constitución solo advierte esa posibilidad y utiliza la palabra ‘solo’ en cuatro delitos. En ninguno de esos cuatro delitos (Pedro Castillo) está (siendo) investigado. Por otro lado, la interpretación histórica de la Constitución advierte que el presidente de la República siempre ha tenido inmunidad”