MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Qué equipos se enfrentan este miércoles y por dónde ver los partidos?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Gobierno prohíbe las ferias avícolas y eventos gallísticos tras avance del virus en Perú
Política

Muñante consideraría presentar nueva moción de vacancia presidencial si salen más pruebas

Parlamentario de Renovación Popular señaló que investigación fiscal al presidente Pedro Castillo demostraría que anteriores mociones de vacancia estuvieron bien planteadas.

Parlamentario opositor destacó testimonios de Zamir Villaverde y nuevo colaborador eficaz de código CE-02-5D-2FPCEDCF-2022. Foto: composición LR
Parlamentario opositor destacó testimonios de Zamir Villaverde y nuevo colaborador eficaz de código CE-02-5D-2FPCEDCF-2022. Foto: composición LR
Política LR

El congresista Alejandro Muñante de Renovación Popular adelantó que estaría dispuesto a considerar la presentación de una nueva moción de vacancia presidencial si producto de las investigaciones que realiza la Fiscalía de la Nación al presidente de la República, Pedro Castillo, aparecen nuevas pruebas que corroboran lo declarado por el empresario Zamir Villaverde y el nuevo colaborador eficaz de código CE-02-5D-2FPCEDCF-2022.

“El tiempo siempre nos ha dado la razón. Ahora, que se siguen revelando muchos más casos, vemos que la vacancia presidencial (presentada anteriormente) estuvo bien planteada, tenía su razón de ser. Sin embargo, la escusa siempre fue que faltaban pruebas. Ahora que el Ministerio Público ha iniciado ya su labor, todos debemos estar atentos a dichas investigaciones”, declaró a Canal N.

Ante ello, Alejandro Muñante adelantó que esperará a que aparezcan pruebas que corroboren acusaciones contra el presidente Pedro Castillo. “No lo hemos conversado aún (en bancada), las pruebas se van a ir revelando porque la disposición de ampliar la investigación (e incluir al jefe de Estado) es reciente, de hace solo unos días. Creo se revelarán muchas más pruebas, como esta declaración que ya se reveló (del segundo colaborador eficaz), pero sabemos por principio jurídico que deben ser corroboradas”, agregó.

Pablo Sánchez dispuso investigar en funciones a Pedro Castillo

El último viernes 27 de mayo, en una decisión sin precedentes, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, dispuso ampliar la indagación preliminar que abrió el 5 de mayo en contra del exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva y de seis congresistas de Acción Popular. En dicha investigación, incluyó al jefe del Estado.

Será la primera vez en la historia del Perú que un presidente de la República en funciones es investigado, sin suspensión, durante su mandato por presuntos cargos en el ejercicio de sus funciones. Antes de esta fecha, existió una lectura e interpretación más tradicional del Artículo 117 de la Carta Magna y se optó por resguardar la inmunidad del jefe de Estado.

Como informó Pablo Sánchez, al mandatario se le investigará por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada por el presunto favorecimiento por parte del organismo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Provías Descentralizado, en beneficio de tres constructoras chinas y dos peruanas, que obtuvieron siete contratos por 814,5 millones de soles durante la gestión del exministro Silva.

La pista de los S/ 30 000 que incluyeron a Castillo en las investigaciones

Según el fiscal Pablo Sánchez, la decisión de incluir a al jefe de Estado en las investigaciones junto a Juan Silva y los congresistas de Acción Popular sindicados como “los niños”, se dio luego de un análisis técnico y jurídico; ante la seriedad y gravedad de las imputaciones, las cuales incluyen el testimonio de un colaborador eficaz.

En lo revelado por el testigo, el presidente habría solicitado a Zamir Villaverde, a través del exministro de Transportes, Juan Silva, la suma de 30 mil soles como pago por el presunto nombramiento de funcionarios. Ante ello, los presuntos delitos que se le imputan son los de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada.