MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan hoy, sábado 26 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Sigue el minuto a minuto de las carreteras bloqueadas en Perú hoy
Política

Se retoma la búsqueda de 5 estudiantes de La Cantuta

Asesinados por Colina. Fiscalía lidera plan forense en la quebrada Chavilca, Cieneguilla, que durará hasta el 22 de junio.

Incansables. Los familiares de las víctimas llevaron flores y velas para honrar sus memorias. Foto: Félix Contreras/ La República
Incansables. Los familiares de las víctimas llevaron flores y velas para honrar sus memorias. Foto: Félix Contreras/ La República
María Elena Castillo

Con un minuto de silencio por los cinco estudiantes de la Universidad La Cantuta ejecutados por el destacamento Colina en 1992, se inició el plan forense para ubicar sus restos en la quebrada Chavilca, en Cieneguilla.

“Espero encontrar algo de mi hijo. Solo así estaré tranquila”, dijo Raida Cóndor, madre de Armando Amaro, uno de los estudiantes cuyos restos aún no se han hallado. Junto a la madre y tía de Dora Oyague y los padres de Bertila Lozano, llegó acompañada por representantes de la Dirección General de Personas Desaparecidas del Ministerio de Justicia.

La foto de Armando cuelga de su pecho, como ha hecho los casi 30 años que lleva buscando justicia, la cual recién obtendrá cuando le dé un entierro digno.

Comenta el pesar que sienten los familiares de las víctimas, y a pesar del tiempo transcurrido, la voz se le entrecorta.

“Hoy salgo nuevamente a buscar los restos de mi hijo. Lo perdí hace casi 30 años y todavía estoy buscando. Tengo esperanza de encontrarlo al fin”, refiere. La misma confianza comparten los fiscales a cargo y los miembros del Equipo Forense Especializado (EFE), que están a cargo de las diligencias.

Trabajo coordinado

El fiscal Luis Enrique Valdivia, de la Segunda Fiscalía Supraprovincial de Derechos Humanos, reconoció la incansable lucha de los familiares

“Tenemos mucha fe en el trabajo que se ha venido desarrollando y en los resultados que puedan lograrse”, señaló, precisando que realizarán las excavaciones hasta el 22 de junio.

Informó que el 2019 realizaron una búsqueda en Huachipa, donde primero fueron enterradas las víctimas y pronto se darán a conocer sus resultados.

En el recuerdo. Rostros de las víctimas de La Cantuta. Foto: Jhon Reyes/ La República

Hasta la zona llegó también el fiscal Daniel Jara, coordinador de las Fiscalías de Derechos Humanos, quien remarcó el trabajo coordinado realizado con la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas, el EFE y el Laboratorio de Bioquímica de Ayacucho, a fin de llevar a cabo la diligencia para hallar los restos de los estudiantes aún desaparecidos.

“Hoy comienza el plan de intervención forense para cumplir con los familiares. No es una mera formalidad. Somos conscientes de la deuda que tenemos con ellos. Es un día de reconocimiento y compromiso, de memoria y no impunidad”, expresó.

Por su parte, el doctor Flavio Estrada, del equipo forense, explicó que primero se retirará las capas de tierra colocada sobre la quebrada donde estarían los restos de los estudiantes.

“Luego de remover este relleno con maquinaria pesada y al llegar a la capa natural se realizarán excavaciones exploratorias”, precisó. Añadió que también se harán exploraciones en la zona donde se quemaba la basura y donde ahora hay lozas de cemento.

Datos

Hechos. El 18 de julio de 1992, el destacamento militar Colina secuestró y ejecutó a 9 estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta.

Desaparecidos. Tras las exhumaciones de 1993, se identificó a 5 víctimas. Ahora buscan a Armando Amaro, Dora Oyaque, Felipe Flores, Robert Teodoro y Heráclides Pablo.