MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final?
Política

Montoya buscará máxima sanción para Boluarte en Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

Este grupo parlamentario tiene la facultad de recomendar una sanción de inhabilitación de hasta 10 años para el ejercicio de la función pública en caso de infracciones constitucionales.

La bancada de Jorge Montoya también viene recolectando firmas para interpelar a Boluarte. Foto: Gerardo Marín/ La República
La bancada de Jorge Montoya también viene recolectando firmas para interpelar a Boluarte. Foto: Gerardo Marín/ La República
Política LR

El congresista Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular, adelantó que su bancada buscará la máxima sanción contra la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, por una presunta infracción a la Carta Magna luego de firmar como representante legal del Club Departamental Apurímac durante el periodo en el que viene siendo parte del Ejecutivo.

“La moción de acusación la ha hecho la bancada, la ha firmado el congresista Javier Padilla, pero es una decisión de bancada el hacerlo y vamos a ir por la máxima sanción”, declaró en los exteriores del Congreso.

Asimismo, el legislador de oposición recordó que su bancada viene recolectando firmas para interpelar a Dina Boluarte en su calidad de titular del Midis. Hasta el momento cuenta con las de su bancada, además de Avanza País y de la congresista de Alianza para el Progreso, Gladys Echaíz.

Denunciarían constitucionalmente a Boluarte

El informe enviado por la Contraloría General de la República al Congreso detalla que Dina Boluarte firmó como representante legal del Club Departamental Apurímac en el 2022, cuando ya ejercía como ministra. Esa asociación privada quería recuperar su licencia de funcionamiento luego de que esta fue revocada en el 2019 por quejas de los vecinos.

Al respecto, el vacado exalcalde de Lima, Jorge Muñoz, afirmó que ella sí se prestó para dichos trámites. Señaló que en los documentos enviados a la comuna, la titular del Midis figura como presidenta del Club Departamental Apurímac. También advirtió que cuando se encontraban en eventos protocolares organizados por el Gobierno, ella aprovechaba para hablarle sobre temas del local.