ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Política

Comisión de Jorge Montoya gastó más de S/ 200.000 para concluir que organismos deben iniciar investigaciones

Pese a que veedores nacionales e internacionales descartaron un fraude electoral, Jorge Montoya dice que “la verdad siempre sale a la luz”. Más de S/ 160.000 de lo gastado fue para el pago de dos asesores.

Jorge Montoya presidió la comisión investigadora de las Elecciones Generales 2021. Foto: Gerardo Marin / La República
Jorge Montoya presidió la comisión investigadora de las Elecciones Generales 2021. Foto: Gerardo Marin / La República
Política LR

La comisión investigadora de las Elecciones Generales 2021, presidida por el congresista Jorge Montoya (Renovación Popular), no encontró pruebas fehacientes para determinar el presunto fraude electoral, por lo que en su informe final concluye que los “organismos encargados” deben iniciar indagaciones para hallar las supuestas irregularidades.

A través de un comunicado, el vocero de la bancada celeste instó al pleno del Congreso a aprobar el informe final del grupo de trabajo a fin de que se determinen los supuestos actos irregulares en los que habrían incurrido el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, y el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas. Ello pese a que la comisión tuvo más de 120 días para realizar las pesquisas correspondientes.

“Ahora le toca al Congreso aprobar las recomendaciones para que los organismos encargados inicien las investigaciones y, de encontrar pruebas y culpas, sean sancionados con todo el peso de la ley los directos responsables en JNE, ONPE y otros”, manifestó Montoya en el pronunciamiento.

Pese a que observadores internacionales acreditaron que los últimos comicios fueron transparentes, Jorge Montoya sostuvo que “la voluntad popular se debe respetar y no manipular al antojo de personas sin escrúpulos”.

“La verdad siempre sale a la luz, es cuestión de tener fe y paciencia”, concluye el parlamentario de Renovación Popular.

Comisión del fraude gastó más de 200.000 soles

De acuerdo con las planillas, la comisión que lideró Jorge Montoya le costó al estado peruano en total 216.347,67 soles. De dicho monto, el 75% corresponde a los sueldos de los asesores Roque Augusto Bravo Basaldua y Andrés Eduardo Salas Jaén.

Bravo Basaldua, quien también se desempeñó como asesor en la cuestionada Comisión Lava Jato de la fujimorista Rosa Bartra, recibió 83.257,51 soles entre octubre de 2021 y abril de este año. En tanto, Salas Jaén, quien es un almirante en retiro y militante de Renovación Popular —al igual que Jorge Montoya— ha percibido 80.149,99 soles en total por su labor en el grupo de trabajo que preside su correligionario.