PREVIA - ¿A qué hora jugará la selección peruana ante El Salvador?
Política

Presidente Pedro Castillo ya acumula 4 investigaciones fiscales en menos de un año de gobierno

El mandatario no solo ha sido acusado por el Congreso de la República, sino también presenta investigaciones por múltiples delitos que presuntamente habría cometido cuando ya se encontraba en el sillón presidencial.

El jefe de Estado también ha sido acusado por presuntamente haber plagiado su tesis de maestría. Foto: composición LR/AFP
El jefe de Estado también ha sido acusado por presuntamente haber plagiado su tesis de maestría. Foto: composición LR/AFP
Geraldine Ponce

La lista de investigaciones contra el jefe del Estado, Pedro Castillo, está haciéndose cada vez más larga. La mañana del domingo 29 de mayo, la Fiscalía compartió que el mandatario había sido incluido en las pesquisas que se siguen contra Juan Silva, exministro de Transportes, y seis legisladores de Acción Popular acusados de formar parte al grupo denominado como ‘Los Niños’.

Previo a que el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, lo incorporara en la investigación contra Silva Villegas, el jefe de Estado estuvo ya considerado en una indagación por supuesto plagio y en otra por presuntos casos de corrupción, formulada por la exfiscal Zoraida Ávalos. Así, a pocos meses de cumplir un año desde su victoria electoral, Castillo Terrones ya cuenta con cuatro investigaciones fiscales que lo acusan de presuntamente haber cometido diversos delitos.

Zoraida Ávalos inició investigación preliminar a Pedro Castillo por Puente Tarata III y licitación de biodiésel en Petroperú

En enero del 2022, Zoraida Ávalos, en ese entonces fiscal de la Nación, abrió una investigación preliminar al mandatario por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública (tráfico de influencias) y colusión en agravio del Estado.

En dicho caso se considera su presunta participación en el proceso para la adquisición de biodiésel B100 en Petroperú y la supuesta intervención en la licitación del proyecto Puente Tarata III en el río Huallaga (San Martín).

La investigación fue sustentada en el artículo 117 de la Constitución, que señala que “el presidente de la República solo puede ser acusado, durante su período, por traición a la patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral”.

Es importante resaltar que, el inicio de los actos de investigación quedó suspendido hasta que culminara el mandato presidencial de Castillo Terrones.

Zoraida Ávalos emitió segunda disposición a Pedro Castillo por presunta injerencia en ascensos de las Fuerzas Armadas

La exfiscal de la Nación también decidió abrir una investigación preliminar contra el presidente de la República por su presunta injerencia en los ascensos de las Fuerzas Armadas, denunciado en su momento por el ahora ex comandante general del Ejército, José Vizcarra.

En este caso, se le atribuía al jefe de Estado los delitos de tráfico de influencias y patrocinio ilegal. Sin embargo, al igual que la primera indagación iniciada por Ávalos Rivera, se dispuso que quedara suspendida hasta el fin del periodo de gobierno del mandatario.

Fiscalía investiga supuesto plagio de Pedro Castillo

La Fiscalía Provincial Mixta de Tacabamba, del distrito fiscal de Cajamarca, dispuso iniciar una investigación contra el jefe de Estado luego de que el programa dominical “Panorama” diera a conocer el presunto plagio de su tesis de maestría.

El programa periodístico reveló que el 54% de la tesis realizada por el mandatario y su esposa, Lilia Paredes, presentaba graves coincidencias de otros autores y, pese a ello, fue aprobada por la Universidad César Vallejo. El descubrimiento se dio luego de que el documento fuera sometido al análisis software Turnitin.

De acuerdo con la Fiscalía, los delitos por los que Pedro Castillo sería investigado consistirían en plagio agravado, falsedad genérica y cobro indebido en agravio del Estado.

Pedro Castillo es incluido en investigación contra Juan Silva y ‘Los Niños’

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, determinó que el presidente Pedro Castillo sería incluido en la investigación preliminar que se abrió en un inicio contra Juan Silva, extitular del MTC, y seis congresistas acciopopulistas que formarían parte del grupo ‘Los Niños’, tras la declaración de Karelim López ante la fiscal Luz Taquire.

El jefe de Estado sería ahora investigado por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada.

Según información del Ministerio Público, el jefe de Estado ya fue notificado de la disposición. Asimismo, anunció que se ha ordenado su declaración indagatoria y otras diligencias dispuestas anteriormente con la finalidad de esclarecer los hechos por los que se le acusa.