MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS 29 DE NOVIEMBRE - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Política

Abogado de Pedro Castillo niega que el presidente haya recibido S/ 30.000 de Zamir Villaverde

Eduardo Pachas señaló que el jefe de Estado, Pedro Castillo, es “inocente” tras las declaraciones que brindó un colaborador eficaz sobre el dinero entregado.

Pedro Castillo, Zamir Villaverde y Juan Silva son parte de la investigación del caso Puente Tarata III. Foto: Composición Fabrizio Oviedo
Pedro Castillo, Zamir Villaverde y Juan Silva son parte de la investigación del caso Puente Tarata III. Foto: Composición Fabrizio Oviedo
Política LR

El abogado del presidente Pedro Castillo, Eduardo Pachas, manifestó que el mandatario nunca ha recibido 30.000 soles de parte del empresario investigado Zamir Villaverde a través de Juan Silva, exministro de Transporte y Comunicaciones.

“Jamás. El presidente de la República es inocente y lo dejo en claro. El presidente no ha recibido ni un solo sol de nadie. Es una persona honrada y está trabajando para el país”, sostuvo en diálogo con Exitosa.

Según la disposición fiscal N.° 06 a la que La República tuvo acceso, el colaborador eficaz con clave CE-02-5D-2FPCEDCF-2022 informó a la fiscal provincial Karla Zecenarro que Villaverde le entregó al extitular del MTC la cantidad de S/ 30.000, monto destinado a Castillo Terrones.

“El entonces ministro Silva habría llamado a Zamir Villaverde para solicitarle la suma de S/ 30.000; para ello, lo habría convocado en su departamento en el Cercado de Lima y habría sido al día siguiente de la llamada que el citado empresario habría hecho entrega de los S/ 30.000 en el lugar señalado, circunstancias en las cuales este último (Silva) le habría mencionado a Zamir Villaverde que ese dinero era para el presidente Pedro Castillo“, contó el colaborador eficaz.

Sobre decisión del fiscal de la Nación

El letrado manifestó que la defensa legal del jefe de Estado recién ha sido notificada sobre la decisión del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, de incorporarlo a la investigación preliminar en la que también se encuentra involucrado Silva Villegas y seis congresistas de Acción Popular sindicados como ‘Los Niños’.

“El día sábado, recién nos han notificado que existe una investigación preliminar en contra del señor Pedro Castillo. Eso no tiene base jurídica, base dogmática ni tiene precedente de la Fiscalía. Por el contrario, el artículo 117 sí tiene un propio precedente de la propia Zoraida Ávalos, ex fiscal de la Nación, en el caso del presidente Vizcarra y en el propio caso del presidente Castillo Terrones”, declaró para Exitosa.

En esta línea, sostuvo que ni los abogados han sido citados sobre las diligencias que se vienen realizando sobre el caso.

“La Constitución Política señala que cuando se cita a una persona como imputado, sus abogados tienen que estar presentes en todas las diligencias. El día de hoy se ha llevado a cabo una diligencia que no nos han citado y ni sabíamos. Están llevando pruebas a espaldas y a escondidas del señor presidente de la República en atención a que este proceso es completamente ilegal, porque eso no está dentro del marco jurídico”, agregó.

Lazy loaded component