CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Política

Abogado de Pedro Castillo calificó como inconstitucional investigación fiscal sin suspensión

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, dispuso investigar a Pedro Castillo, cuando nunca antes se ordenó tal medida contra un jefe de Estado en funciones en nuestro país.

Benji Espinoza aseguró que – tras apertura de investigación fiscal – el jefe de Estado “se declara completamente inocente”. Vídeo: Exitosa
Política LR

Benji Espinoza, abogado del presidente de la República, Pedro Castillo, calificó como una “clara violación a la Constitución Política del Perú” la decisión del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, de ampliar la indagación preliminar por presuntos actos de corrupción en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) e incluir al jefe de Estado, cuando nunca se investigó – en nuestro país – a un mandatario en funciones.

“(Mi cliente) se declara completamente inocente, y lo primero que hay que decir es que esta apertura de la investigación no tiene precedente en el derecho peruano. Es una clara violación a la constitución, al artículo 117″, declaró en Exitosa.

En esta línea, Benji Espinoza señaló que Pablo Sánchez estaría realizando una interpretación errónea del artículo 117 de la carta magna: “El problema está cuando se pretende interpretar la constitución a partir del Código Procesal Penal, lo cual es inaudito. Se pretende interpretar los alcances del precepto constitucional del artículo 117 a partir de la división de las etapas que establece el proceso penal, y no es así; se tiene que interpretar a partir del punto de vista de la constitución histórica”.

Lazy loaded component

Pablo Sánchez dispuso investigar en funciones a Pedro Castillo

El último viernes 27 de mayo, en una decisión sin precedentes, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, dispuso ampliar la indagación preliminar que abrió el 5 de mayo en contra del exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva y seis congresistas de Acción Popular, e incluir al jefe del Estado.

Será la primera vez en la historia del Perú que un presidente de la República es investigado, sin suspensión, durante su mandato por presuntos cargos en el ejercicio de sus funciones. Antes de esta fecha, existió una lectura e interpretación más tradicional del artículo 117 de la Carta Magna y se optó por resguardar su inmunidad.

Como informó Pablo Sánchez, al jefe de Estado se le investigará por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada por el presunto favorecimiento por parte del organismo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Provías Descentralizado, en beneficio de tres constructoras chinas y dos peruanas que obtuvieron siete contratos por 814,5 millones de soles durante la gestión del exministro Silva.

Al respecto, Benji Espinoza agregó que decisión del fiscal de la Nación distraerá de sus funciones a Pedro Castillo: “No se puede distraer al máximo mandatario con cuitas judiciales, con pleitos ante la justicia, sino hasta el término de su mandato, salvo cuatro casos excepcionales; fuera de esos cuatro casos no se puede investigar. Por eso, exfiscales anteriores que han precedido a Pablo Sánchez han respetado una inmunidad al presidente, que en este caso se está erosionando”.