PRIMER TRIUNFO DE LA ERA REYNOSO - La Bicolor goleó 4-1 a El Salvador en el segundo amistoso
Política

Abogado de Pedro Castillo: “La Fiscalía está violando la Constitución”

Benji Espinoza afirmó que se estaría desconociendo el artículo 117 de la Constitución, que establece inmunidad al presidente Pedro Castillo, tras la decisión del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, de incluir a su patrocinado en la investigación del Puente Tarata III.

El letrado dijo que presentará un recurso de nulidad sobre la investigación que le ha abierto el fiscal de la Nación al presidente Pedro Castillo. Video: Grace Mora URPI/LR
Política LR

El abogado del presidente Pedro Castillo, Benji Espinoza, señaló que la Fiscalía estaría vulnerando la Constitución al investigar a su patrocinado, dado que la investidura que posee lo exime de cualquier pesquisa en su contra mientras se encuentre en el cargo.

“En el caso del Ministerio Público y de la Fiscalía, están violando la Constitución. Esa es la posición que tenemos nosotros. El artículo 117 establece un velo, establece una inmunidad, por la función y se está desconociendo, lamentablemente”, declaró a la prensa.

En esa línea, recordó que cuando Alejandro Toledo era jefe de Estado, el mismo fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, aplicó el artículo 117 y no le abrió investigación, lo cual también han hecho otros fiscales para otros casos.

“Pero ahora dice que por indicios, por delitos, va a cambiar de decisión. Bueno, un fiscal de la Nación no puede cambiar de decisión por coyuntura, tiene que hacerlo respetando la Constitución”, añadió el letrado.

Además, manifestó que va a evaluar el requerimiento de la Fiscalía para ingresar a la casa de Pizarro, dado que debe custodiar sus instalaciones por existir secretos de Estado que son tratados en su interior.

“No se puede llegar a Palacio como si se entrara a cualquier lugar, hay que tenerlo claro. Eso está en la ley. Acá no hay ninguna oposición, pero las actuaciones de la Fiscalía se ciñen a la ley o no valen. O respetan la ley o son nulas de pleno derecho”, sostuvo Benji Espinoza.

Lazy loaded component

Abogado de Castillo podría pedir tutela de derechos

El letrado dijo que haría cumplir la Constitución y aclaró que no está tratando de evitar la labor del Ministerio Público al observar su ingreso a Palacio.

“A mí me han preguntado todo el día ‘pero el que nada debe nada teme’. Este no es un asunto de eso, es de respetar la Constitución y el presidente de la República tiene que cumplirla y hacerla respetar. Vamos a hacerla respetar a través de la nulidad y si no prospera vamos a acudir en vía de tutela de derechos ante el juez supremo de investigación preparatoria”, refirió.