PERÚ VS. EL SALVADOR - sigue aquí el minuto a minuto del partido amistoso de la Bicolor
Política

¿Quién es Juan Ramón Lira Loayza, el nuevo ministro de Trabajo?

Tras la censura de Betssy Chávez, Juan Ramón Lira Loayza asumió la cartera de Trabajo y Promoción de Empleo en la noche del pasado domingo 29 de mayo.

Juan Ramón Lira Loayza reemplazó a Betssy Chávez al frente del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo. Foto: composición Jazmin Ceras / La República
Juan Ramón Lira Loayza reemplazó a Betssy Chávez al frente del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo. Foto: composición Jazmin Ceras / La República
Política LR

Juan Ramón Lira Loayza juró como nuevo ministro de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE) en reemplazo de la anterior titular de la cartera y también congresista de Perú Democrático, Betssy Chávez. El presidente de la República, Pedro Castillo, tomó juramento de Lira Loayza el domingo 29 de mayo en el Salón Cáceres de Palacio de Gobierno.

De acuerdo con el Portal de Transparencia, el último domingo Lira Loayza se reunió a las 8.20 a. m. con el jefe de Estado. Un minuto después, se registró la visita de Betssy Chávez en el Despacho Presidencial. Ambos salieron de las instalaciones poco menos de una hora después y consignaron su visita como “reunión de trabajo”.

¿Quién es Juan Ramón Lira Loayza?

Juan Ramón Lira Loayza estudió la carrera de Derecho en la Universidad Privada de Tacna. Posteriormente, se conoce que ocupó el cargo de Secretario Técnico del Consejo Regional de Tacna.

Desde el 20 de diciembre de 2021, Lira Loayza se ha desempeñado como Director de la Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo en el Ministerio de Trabajo. El actual titular del MTPE fue designado en su anterior cargo durante la gestión de la exministra Betssy Chávez.

Censura de Betssy Chávez

El pasado jueves 26 de mayo, el pleno del Congreso decidió censurar a la exministra de Trabajo, Betssy Chávez, luego de los cuestionamientos sobre los manejos de su sector. La moción fue aprobada con 71 votos a favor, 28 en contra y 12 abstenciones.

La decisión de remover del cargo a Chávez Chino fue respaldada por legisladores de Perú Libre, Fuerza Popular, Renovación Popular, Acción Popular, Avanza País y Alianza para el Progreso, así como los no agrupados de Podemos Perú y Partido Morado. Por el contrario, Perú Democrático, el Bloque Magisterial de Concertación y Cambio Democrático se pronunciaron en contra.

Gobierno acepta renuncia de ministra Betssy Chávez tras ser censurada por el Congreso

El último domingo, se publicó la resolución suprema n.° 155-2022-PCM en el Diario Oficial El Peruano con la que se acepta la renuncia de Betssy Chávez al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). La también congresista de Perú Democrático se vio en la obligación de dimitir tras ser censurada por el pleno del Congreso.