PERÚ VS. EL SALVADOR - sigue aquí el minuto a minuto del partido amistoso de la Bicolor
Política

Pedro Castillo habría recibido S/ 30.000 de Zamir Villaverde por medio de exministro Juan Silva

Un colaborador eficaz en el caso Puente Tarata III señaló que Fray Castillo, sobrino del presidente, le dijo a Zamir Villaverde que su tío estaba interesado en beneficiar con obras a empresas que lo apoyaron en campaña.

Pedro Castillo, Zamir Villaverde y Juan Silva son parte de la investigación del caso Puente Tarata III. Foto: composición Jazmín Ceras/La República
Pedro Castillo, Zamir Villaverde y Juan Silva son parte de la investigación del caso Puente Tarata III. Foto: composición Jazmín Ceras/La República
Política LR

El presidente Pedro Castillo ha sido incluido por el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, en la investigación preliminar del caso Puente Tarata III, debido a nuevas revelaciones de un colaborador eficaz, quien aseveró que el empresario Zamir Villaverde habría pagado S/ 30.000 al jefe de Estado a través del exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva.

Así lo sostienen los fundamentos de la disposición fiscal N°06 (del último 27 de mayo) a los que La República accedió. Sánchez, además, justifica —con el testimonio del colaborador eficaz— por qué el mandatario es acusado de cometer el presunto delito de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada.

El colaborador eficaz con clave CE-02-5D-2FPCEDCF-2022 declaró ante la fiscal provincial Karla Zecenarro que Zamir Villaverde le entregó S/ 30.000 al anterior titular del MTC, destinados para Pedro Castillo. Esto habría ocurrido entre agosto y setiembre de 2021.

El pago otorgado, detalla el fiscal de la Nación, se dio “en el contexto en el que se habrían dado nombramientos de funcionarios” en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

“El entonces ministro Silva habría llamado a Zamir Villaverde para solicitarle la suma de S/ 30.000; para ello, lo habría convocado en su departamento en el Cercado de Lima y habría sido al día siguiente de la llamada que el citado empresario habría hecho entrega de los S/ 30.000 en el lugar señalado, circunstancias en las cuales este último (Silva) le habría mencionado a Zamir Villaverde que ese dinero era para el presidente Pedro Castillo”, narra el testimonio del colaborador eficaz.

Asimismo, indicó que Juan Silva le pidió S/ 50.000 a Zamir Villaverde, pero al final, este entregó S/ 100.000. El dinero fue recibido por el exministro en su departamento ubicado en el Cercado de Lima, entre noviembre y diciembre del 2021.

Castillo habría buscado beneficiar a empresarios desde el MTC

En otro momento, el colaborador eficaz refirió que el sobrino del presidente, Fray Vásquez Castillo, le dijo a Zamir Villaverde que “necesitaban conseguir a un profesional para que ocupe el cargo de director de Provías Descentralizado”.

Este era un puesto requerido por el propio titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de entonces, Juan Silva. A la vez, el colaborador afirmó que el jefe de Estado “tenía intereses en designar a funcionarios” en Provías Descentralizado, a través de Silva, a fin “de adjudicar obras a las empresas de provincias que habían apoyado” a su campaña presidencial del 2021.

Por ello, fue nombrado Alcides Villafuerte como gerente de Obras de Provías Descentralizado, tras la recomendación de Villaverde. El nuevo gerente habría sido contactado por el extitular del MTC para que atienda a un empresario que apoyó la campaña de Perú Libre, de nombre “Roger”.