MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí las incidencias de la jornada de esta segunda vuelta
Política

Gestión de Pedro Castillo alcanza 70% de desaprobación, según IEP

La aprobación del actual Gobierno también se ha visto afectada y cuenta ahora con la cifra más baja desde que el mandatario llegó al sillón presidencial.

Más del 50% de encuestado simpatiza con la idea de adelantar las elecciones generales. Foto: Presidencia
Más del 50% de encuestado simpatiza con la idea de adelantar las elecciones generales. Foto: Presidencia
Política LR

La gestión que viene realizando el presidente de la República, Pedro Castillo, ha recibido la crítica de la ciudadanía. Es por ello que, en la última encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), se reveló que el 70% de consultados desaprueba el Gobierno del mandatario.

Esta cifra ha venido en aumento en relación a la encuesta realizada en abril de este año, cuando la forma en que Castillo Terrones conducía el Estado tenía 67% de desaprobación. Este es el porcentaje más alto desde que el mandatario llegó al sillón presidencial.

El estudio hizo la consulta a la población entre el 23 y 26 de mayo y cuenta con un margen de error de 2,8 puntos encima y debajo de cada resultado a nivel nacional.

Desaprobación a la gestión de Pedro Castillo sigue en aumento. Foto: Infografía - La República

Por otro lado, el nivel de aprobación de su gestión también se ha visto empobrecida. De un 25% que ostentaba el presidente hace tan solo un mes, ahora ha registrado el 21%. De acuerdo con la encuesta, las macrozonas donde se ha evidenciado un mayor retroceso son norte, que pasó de 28% en abril a 18% en mayo, y el sur, que bajó de 39% a 30%. Ello corresponde a un -10% y -9% en cada macrozona, respectivamente.

Posible salida a la crisis

Una de las opciones para enfrentar la crisis que viene aumentando su desaprobación ante la población es la de adelantar las elecciones generales para así elegir a un nuevo presidente y congresistas que nos representen por el resto del periodo. Dicha alternativa cuenta con 67% de aprobación, con seis puntos más que en el mes de abril y 19 adicionales en relación a febrero.

Otras posibilidades que se tejen entre la ciudadanía son que Pedro Castillo se mantenga como presidente hasta 2026 (24%), que haya elecciones presidenciales y se mantengan los mismos congresistas (3%) y que el jefe de Estado deje el Gobierno para que Dina Boluarte asuma la presidencia (2%). Mientras tanto, el 4% de los encuestados no tiene una posición clara al respecto.