CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Política

Pedro Castillo se comunicó 438 veces con viceministra del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

El presidente Pedro Castillo mantuvo una estrecha relación con la ahora viceministra de Políticas y Evaluación del Midis, María Abigunda Tarazona Alvino, durante la campaña electoral, según informó la Comisión de Fiscalización.

El presidente Pedro Castilo nombró a María Tarazona Alvino viceministra del Midis, el pasado 14 de agosto del 2021. VIDEO: Cuarto Poder
Política LR

El presidente la República, Pedro Castillo, mantuvo desde su teléfono personal una estrecha comunicación con la viceministra de Políticas y Evaluación de la cartera de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), María Abigunda Tarazona Alvino, en horarios de noche y madrugada, según el levantamiento de comunicaciones que accedió el Poder Judicial a solicitud de la Comisión de Fiscalización.

De acuerdo al reportaje de Cuarto Poder, el diálogo entre Pedro Castillo y María Abigunda se vio reflejado en 438 comunicaciones, entre mensajes de textos y llamadas telefónicas, durante los meses de mayo y junio del 2021, en plena campaña de segunda vuelta electoral.

Esto luego de que la Fiscalía confirmara el número del jefe de Estado por información de la colaboradora eficaz Karelim López que fue replicada en la Comisión de Fiscalización.

Lazy loaded component

De esta manera, el registro revela que, desde su celular del jefe de Estado mandó 58 mensajes de texto a María Abigunda Tarazona Alvino en horarios de noche y madrugada recibiendo respuesta por parte del receptor.

Fue así que el pasado 9 de mayo del 2021, a las 00 horas, el entonces candidato de Perú Libre le escribe a la hoy viceministra del Midis lo siguiente: “Recién salgo de la reunión ¿qué parte no se entiende?”.

Sobre ello, las autoridades no pueden determinar el por qué del fastidio del presidente, debido a que solo se tienen las comunicaciones de salida y entrada de su celular, mas no la interacción completa con los receptores.

Asimismo, se informa que tanta era la cercanía que Pedro Castillo le vuelve a escribir en la fecha mencionada a María Tarazona, pero esta vez para comentarle sus actividades políticas del día.

El 7 de junio del año pasado, un día después de las elecciones de segunda vuelta, el presidente le vuelve a escribir un mensaje a María Tarazona para decirle que se encuentra “con el equipo técnico legal”.

Días después, el 25 de junio, entre las 8.59 p. m. y las 9.05 p. m., Castillo Terrones, quien se encontraba en el V Consejo de Ministros Descentralizado de Cusco, le escribe a Tarazona Alvino para invitarla a desayunar, así como para hacerle una advertencia, pues, al parecer, no quiere que sea reconocida.

El 26 de junio del año pasado, a las 7.12 p. m., el mandatario se comunica nuevamente comentándole sobre lo que vendrá políticamente. La emisión del reportaje también detalla que titular del Poder Ejecutivo incluso la llamaba “hija”.

Otro de los hechos que revela el reportaje responde a que Tarazona y Castillo tuvieron una relación de lucha cuando ambos encabezaron la huelga sindical de maestros del 2017. Ella impulsó la campaña electoral del mandatario en Huánuco por lo que habría influido para ser designada viceministra en el Midis donde percibe 15.866 soles mensuales.

Pero, ¿quién es María Abigunda Tarazona? Según el reportaje, la viceministra tiene 37 años de edad y se dedica a la docencia desde hace más de una década. Se formó en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco donde obtuvo el grado de licenciada en educación primaria.

La funcionaria al igual que el presidente Pedro Castillo y la primera dama Lilia Paredes, también hizo una maestría en Psicología Educativa en la Universidad César Vallejo. Posee una segunda especialización en educación inicial, la cual fue puesta en tela de juicio, pues tiene una investigación abierta en los tribunales por supuesto plagio en su tesis.

Viceministra responde

Al ser consultada la viceministra del Midis explicó que la única relación que tiene con el mandatario es de amistad al recordar que participaron junto en las huelgas de profesores.

“Es por los trabajos que hemos realizado, pues yo asumí un rol importante, me he dedicado a viajar por las provincias, hacía los cronogramas de visita del presidente en la región de Huánuco”, respondió Tarazona.

María Tarazona niega además que el presidente haya tenido una participación directa en su designación como viceministra. “¿El presidente influyó en su designación en el Midis? No influyó, en todo caso le habrían hecho la consulta, pero no dependió de él netamente (…) Si estoy haciendo un mal trabajo, estoy gustosa de dar un paso al costado, si se me lo pide presentaré mi renuncia, no me aferro al cargo”, sentenció.