MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan hoy, sábado 26 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Sigue el minuto a minuto de las carreteras bloqueadas en Perú hoy
Política

Fecha límite para publicar resultados de las elecciones internas es el 7 de junio

Tras la reciente promulgación de la ley que amplia el plazo de inscripción de candidatos a comicios internos, el cronograma continúa vigente para las próximas elecciones del 2 de octubre.

El 15 y 22 de mayo se llevaron a cabo las elecciones internas con la finalidad de definir a los candidatos para los comicios regionales y municipales en octubre. Foto: Gerardo Marín/La República
El 15 y 22 de mayo se llevaron a cabo las elecciones internas con la finalidad de definir a los candidatos para los comicios regionales y municipales en octubre. Foto: Gerardo Marín/La República
Política LR

La fecha límite para publicar los resultados de las elecciones internas que se desarrollaron el 15 y 22 de mayo es el próximo 7 de junio. Ello, a pesar de que el Congreso aprobó la Ley n°31481, la cual permite ampliar los plazos de inscripción para admitir a candidatos con miras a las próximas elecciones regionales y municipales 2022.

Estos comicios se realizaron con la finalidad de que los propios afiliados y delegados de los partidos políticos eligieran a los precandidatos que participarán en la próxima jornada electoral.

Durante las elecciones internas, participaron 15 partidos políticos, 132 movimientos regionales y una alianza electoral. Estos eligieron a sus listas de candidatos para ser parte en las elecciones de octubre. Según el cronograma, corresponde a las propias organizaciones políticas que presenten las solicitudes de inscripción de fórmulas y listas de candidatos ante los Jurados Electorales Especiales (JEE).

En esta misma línea, el 14 de junio está establecido como fecha máxima para que los partidos queden inscritos para la jornada electoral que se llevará el próximo 2 de octubre. Mientras tanto, se ha previsto que sea el 3 de agosto el día límite para la publicación de fórmulas y listas admitidas, así como para la renuncia y retiro de los candidatos.

En cuanto al 18 de agosto, está programado como plazo máximo para resolver las tachas, además de las exclusiones de candidatos por declaración jurada de hoja de vida y dádivas. Ambas en primera instancia.

Finalmente, un día antes de las elecciones, el 1 de octubre es el día límite para excluir a un candidato por situación jurídica.

Fechas del proceso electoral. Foto: documento

JNE, ONPE y Reniec rechazan Ley n°31481

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) rechazaron la ley promulgada por el Congreso por insistencia.

En el comunicado que compartieron las tres instituciones estatales señalaron que llevar a cabo las elecciones internas complementarias complicarían el cronograma, pues está fuera del marco legal.

“El día 25 de mayo de 2022, se ha publicado la Ley n° 31481, que otorga un plazo excepcional para la inscripción de candidatos a elecciones internas y para la realización de elecciones internas complementarias en las elecciones Regionales y Municipales 2022. Esta ley dispone reabrir el plazo para la presentación y modificación de listas de candidatos a elecciones internas y la realización de las elecciones internas complementarias, figura que no se encuentra regulada en las normas electorales; resultado jurídica y materialmente imposible cumplir la Ley n° 31481″, se señala en su documento.