CIERRE DE CAMPAÑA POR ELECCIONES 2022 - Sigue los eventos principales por la Alcaldía de Lima
ELECCIONES MUNICIPALES 2022 - Conoce dónde votar este domingo 2 octubre
Política

Congreso: comisión aprobará cronograma para elegir al defensor del pueblo este lunes 30

El grupo de trabajo parlamentario está conformado por los voceros de cada bancada para que ninguna tenga mayoría en la votación.

La sesión iniciará a las 3.00 p. m. de este lunes de manera presencial. Foto: difusión
La sesión iniciará a las 3.00 p. m. de este lunes de manera presencial. Foto: difusión
Política LR

La comisión especial del Congreso que se encarga de la selección de candidatos aptos para la elección del defensor del pueblo ha programado una sesión para este lunes 30 de mayo. El objetivo de la reunión será aprobar los lineamientos que tendrá el proceso de selección, así como el respectivo cronograma.

Esta sería la tercera citación ordinaria de la comisión parlamentaria. La convocatoria ha sido planteada de manera presencial en la sala Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo desde las 3.00 p. m. de este lunes.

Durante la última junta del grupo de trabajo, que tuvo lugar el último 24 de mayo, se dio cuenta de las propuestas de candidatos presentados por los voceros de cada bancada.

Las personas que fueron propuestas son Julia Príncipe Trujillo (Avanza País), Gastón Soto Vallenas (Somos Perú), Víctor García Toma (Renovación Popular, Alianza para el Progreso y Acción Popular), Jorge Rioja Vallejos (Perú Democrático) y Miguel Ángel Soria Fuerte (Acción Popular).

En el caso de la bancada oficialista se presentó como candidato a Ricardo Velásquez Ramírez; sin embargo, la postulación fue rechazada debido a que fue presentada fuera del plazo límite, que venció el 3 de mayo.

Por otro lado, las bancadas de Fuerza Popular y Cambio Democrático no presentaron ningún candidato para la Defensoría del Pueblo.

Cabe recordar que, María del Carmen Alva, titular de la Mesa Directiva, preside la comisión especial en calidad de supernumeraria; es decir, no tiene derecho a voto para la elección.

El grupo de trabajo parlamentario está integrado por nueve congresistas. El último 28 de febrero, el Pleno votó para que los portavoces de cada bancada representen la pluralidad de los partidos políticos. En ese sentido, ninguno tendría mayoría durante el proceso electoral.