CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Política

Mesías Guevara pide a congresistas sindicados como ‘Los Niños’ suspender militancia a Acción Popular

El presidente de Acción Popular, Mesías Guevara, hizo el pedido “al margen del comunicado” de Edmundo del Águila, quien aún no está inscrito como secretario ante el JNE.

Mesías Guevara habló sobre el pronunciamiento de su correligionario Edmundo del Águila. Foto: Gerardo Marín / La República
Política LR

El presidente de Acción Popular y gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, instó a los congresistas sindicados de ser ‘Los Niños’ a suspender su militancia al partido “al margen” del pronunciamiento que suscribió el electo secretario general Edmundo del Águila.

“Ellos deben dar ese paso, porque es el camino, siempre nos ha enseñado el presidente Belaunde y también los antiguos correligionarios que cuando estaban implicados en algo de esta naturaleza, como investigaciones, simplemente se pedía la suspensión de la militancia. Es como un gesto político. A los cinco congresistas que aún no lo han hecho hay que pedirles que lo hagan al margen del comunicado que ha dado Edmundo del Águila”, dijo en diálogo con Exitosa.

El presidente del partido de la lampa recordó que Del Águila aún no está inscrito como secretario general ante el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones, por lo que advirtió “un tema de forma”.

“El mecanismo del estatuto es que el secretario de disciplina traslada a la primera sala del tribunal esta suspensión para que sea vista y/o ratificada por la segunda sala. Tenemos dos salas en nuestro tribunal de disciplina. En este caso, el secretario de disciplina es parte del Comité Ejecutivo Nacional y este CEN que preside Edmundo del Águila no está inscrito en el Jurado Nacional de Elecciones. Hay un tema de forma, por eso me voy al problema de fondo”, agregó.

Guevara Amasifuén aseveró que no se aferra al cargo, ya que, de declinar a su puesto ante el máximo ente electoral, Acción Popular “quedaría acéfalo”.

“Gracias a que estamos reconocidos ante el JNE, le hemos dado continuidad y hemos logrado participar en 2018, 2020 y 2021. Ahora también en 2022. No es que yo me aferre al cargo tampoco. ¿Qué pasaría si Bertha Arroyo de Alva, vicepresidenta del partido, y Mesías Guevara, presidente del partido, renunciamos ante el JNE? El partido se quedaría acéfalo”, sostuvo.

Lazy loaded component