ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

RMP: “Me parece casi cantado que se bajan a Dina Boluarte”

En “Sin guion”, Rosa María Palacios precisó que la próxima “víctima” de Vladimir Cerrón sería la vicepresidenta Dina Boluarte. Advirtió que el Congreso comenzaría a inhabilitar políticamente a sus enemigos para sacarlos de competencia.

Jorge Maticorena renunció a la bancada de Perú Libre. Vladimir Cerrón ahora cuenta con solo 21 congresistas. Video: LR+
Política LR

El Congreso de la República censuró a la ministra de Trabajo, Betssy Chávez. Rosa María Palacios sostuvo que la votación ha revelado cosas interesantes como, por ejemplo, el voto dirimente de Perú Libre para esta iniciativa.

Con 71 votos a favor, 28 en contra y 12 abstenciones, Betssy Chávez se convirtió en la tercera ministra censurada por el Congreso de la República. RMP resaltó que Perú Libre inclinó la balanza para dar luz verde a la salida de la titular del Ministerio de Trabajo.

¿Por qué Perú Libre decidió traerse abajo a Betssy Chávez? Si esos nueve no votaban a favor, Betssy Chávez no era censurada”, detalló.

PUEDES VER: Fiscal de la Nación evalúa investigar a Pedro Castillo

Los nueve parlamentarios que apoyaron la moción de censura son Waldemar Cerrón, Guido Bellido, Kelly Portalatino, Flavio Cruz, Américo Gonza, Margot Palacios, Alfredo Pariona, María Antonieta Agüero y María Taipe. Todos pertenecientes a la facción cerronista de Perú Libre.

Luego de la censura, el líder de Perú Democrático, bancada a la que pertenece Betssy Chávez, Guerrillero Bermejo, lamentó la salida de la funcionaria. “Dicen que cuando hay muertos, aparecen los gallinazos y hay gente que ya está rondando Palacio de Gobierno”, dijo el exoficislita.

Las declaraciones de Bermejo habrían hecho referencia a la visita inesperada de Vladimir Cerrón a Pedro Castillo en Palacio de Gobierno.

Lazy loaded component

Mientras en el Legislativo se debatía la moción de censura contra Chávez, Cerrón Rojas ingresó a la Casa de Pizarro y mantuvo una reunión con Castillo Terrones. “Tuve una conversación con el presidente en calidad de aliados, no de camaradas”, escribió en Twitter.

Según la abogada, el fundador de Perú Libre ha mandado un mensaje claro al mandatario. “Nosotros nos bajamos a tu ministra, Pedrito, porque el domingo pasado me nombraste una ministra de Energía y Minas en una parcela que era mía. Paga”.

¿Boluarte inhabilitada?

Palacios prevé que la próxima “víctima” de Vladimir Cerrón será la vicepresidente de la República, Dina Boluarte. Aunque la letrada indicó que sí debería ser censurada por su bajo desempeño en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), el partido del lápiz estaría buscando inhabilitarla para la función pública.

PUEDES VER: Guido Bellido: “Ahora el presidente Pedro Castillo tiene su bancada, la magisterial”

Eduardo Salhuana, vocero de Alianza para el Progreso (APP), sostuvo que Boluarte habría infringido el artículo 126 de la Constitución al pertenecer a una asociación sin fines de lucro durante la función pública. “En 45 días podría llegar la denuncia al pleno”, afirmó el congresista.

En la misma línea, la congresista Norma Yarrow ha presentado una denuncia constitucional contra la vicepresidenta. Sin embargo, la letrada advirtió que la dirección es incorrecta porque la acusación es por el artículo 2 de la Constitución y no por el 126.

“Me parece casi cantado que se bajan a Dina Boluarte, arbitrariamente. Se utilizará la inhabilitación para sacar de la competencia a los enemigos políticos, eso es grave para una democracia ¿Dónde se hace eso? En Cuba, Venezuela, Nicaragua”, dijo Palacios.