MELGAR VS INTER - Cuadro arequipeño clasificó a semifinales de la Copa Sudamericana
Política

Pedro Castillo solicita autorización al Congreso para asistir a Cumbre de las Américas

El Congreso deberá decidir si le otorga o no al presidente Pedro Castillo el permiso para asistir a la reunión de jefes de Estado en representación del Perú.

El presidente Castillo fue invitado por Estados Unidos para asistir a la IX Cumbre de las Américas. Foto: composición/La República
El presidente Castillo fue invitado por Estados Unidos para asistir a la IX Cumbre de las Américas. Foto: composición/La República
Política LR

A través de un oficio, el presidente Pedro Castillo solicitó al Congreso de la República una autorización para viajar a los Estados Unidos del 7 al 12 de junio a fin de poder participar en la IX Cumbre de las Américas, que se celebrará en la ciudad de Los Ángeles el próximo mes.

De acuerdo a lo sostenido en el documento legal, la petición realizada por el mandatario busca obtener la oportunidad de discutir los asuntos en agenda propuestos por el país anfitrión para este año, los cuales apuntan a desarrollar acciones estratégicas orientadas al cumplimiento en el continente americano de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) establecidos en la Agenda 2030.

“La IX Cumbre de las Américas se desarrollará bajo el lema ‘construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo’. En su condición de país anfitrión, los Estados Unidos de América han propuesto a la membresía la discusión y adopción de cinco compromisos: Plan de Acción sobre Salud y Resiliencia en las Américas; Nuestro Futuro Verde; Acelerando la Transición a la Energía Limpia; Agenda Regional para la Transformación Digital; Plan de Acción Interamericano sobre Gobernabilidad Democrática”, se puede leer en la carta enviada por la Presidencia de la República

Por otro lado, dentro de la petición realizada por el Ejecutivo se informa también que el presidente Pedro Castillo tendría previsto participar en la IV Cumbre Empresarial de las Américas, entre el 8 y 9 de junio. Así también, como parte de su agenda se reuniría con la comunidad peruana residente en Los Ángeles el día 11, a fin de dialogar con los compatriotas en el exterior, para luego retornar al país.

Cabe recordar que este será el primer viaje al exterior que realice Castillo tras su participación en la XIV Reunión del Gabinete Binacional Perú-Ecuador, celebrada en Loja a fines de abril, evento que es recordado por los problemas que tuvo que enfrentar el mandatario a la hora de regresar al país, luego que el avión que debía trasladarlo a territorio nacional fallara y se viera obligado a retornar por vía terrestre.

Pedro Castillo busca obtener la oportunidad de discutir los asuntos en agenda propuestos por los EE. UU. Foto: Presidencia

Este mes, el presidente había solicitado al Congreso la autorización para poder viajar a Suiza y asistir a la cumbre del Foro Económico Mundial, que se realizará en la ciudad de Davos. No obstante, posteriormente Castillo declinó su participación aduciendo la crítica coyuntura nacional producto de la crisis política y social.

“Mi Gobierno está comprometido en cautelar, defender los intereses de los peruanos y peruanas, sobre todo de los más vulnerables. Tenemos urgencias de la coyuntura social que trataremos de resolver de forma inmediata. La situación me obliga a quedarme en el país a atender los problemas que se han presentado”, señaló el jefe del Ejecutivo en un comunicado.

Fiscal preguntó a Pedro Castillo si lideraba una organización criminal

La fiscal de lavado de activos, Luz Taquire Reynoso, formuló por escrito al mandatario Pedro Castillo una pregunta respecto a si el jefe de Estado lideraría una organización criminal desde Palacio de Gobierno.

Dicha interrogante, que de acuerdo a fuentes de Palacio incomodó mucho a Castillo Terrones, correspondía a una de las imputaciones que hizo la colaboradora eficaz Karelim López en una de sus declaraciones ante la fiscal Luz Taquire.

Por otro lado, las respuestas del Pedro Castillo al pliego de preguntas de la fiscal serán remitidas al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, quien evalúa disponer abrir investigación al jefe de Estado por el presunto delito de lavado de activos.