MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Política

Ministerio de Defensa rechaza cierre de bases militares en el VRAEM

La entidad solicitó que un sector del Congreso no utilice la supuesta desactivación de bases militares para desestabilizar al Gobierno de Pedro Castillo.

El Ministerio de Defensa señaló que se continúa realizando en el VRAEM una labor de lucha contra el tráfico ilícito de drogas y el terrorismo. Foto: Mindef
El Ministerio de Defensa señaló que se continúa realizando en el VRAEM una labor de lucha contra el tráfico ilícito de drogas y el terrorismo. Foto: Mindef
Política LR

El Ministerio de Defensa rechazó el cierre de bases militares en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). A través de un comunicado, la entidad resaltó la labor que realizan las Fuerzas Armadas en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y el terrorismo.

“Las Fuerzas Armadas vienen operando en el VRAEM firme y decisivamente en base a la política del Estado de lucha contra el tráfico ilícito de drogas y contra el terrorismo (…) Actualmente nos encontramos en la etapa de consolidación, cuyo objetivo es la desarticulación de la organización terrorista. Por esta razón, es totalmente falso la versión de la desactivación de la bases contrasubversivas”, dice el comunicado.

Líneas más abajo, la misiva detalla que, el pasado 28 de abril, el ministro de Defensa, José Gavidia, envió un oficio al despacho del congresista de Renovación Popular, José Cueto, presidente de la Comisión de Inteligencia del Congreso, en el que se expuso los lineamientos de la estrategia aplicada en el VRAEM.

“De acuerdo al plan operativo, luego de la consolidación viene la última etapa que es la normalización, ya cuando el VRAEM esté totalmente pacificado se prevé la ejecución de actividades como son transferir paulatinamente el control del orden interno de la Policía Nacional y reorientar los esfuerzos de la Fuerzas armadas hacia otros objetivos y zonas de territorio peruano”, indica el documento.

Finalmente el Mindef solicitó que un sector del Congreso no utilice la supuesta desactivación de bases en VRAEM para desestabilizar el Gobierno de Pedro Castillo con una causal de vacancia.

“Deploramos que el tema de la supuesta desactivación de bases, ya desmentido, sea utilizado políticamente con la intención de desestabilizar al presidente de la Republica Pedro Castillo y pretenda una causal de vacancia (…) El Gobierno reafirma su plena decisión de combatir frontalmente el terrorismo y su aliado al narcotráfico y se ha propuesto con miras al 2026″, sentencia el comunicado.

Comunicado del Ministerio de Defensa.