ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales

Bancadas de oposición buscan evitar que el Gobierno promueva asamblea constituyente en universidades

Moción multipartidaria exige al Poder Ejecutivo no impulsar actividades en pro del cambio de la Constitución a través de una asamblea constituyente.

Moción que exhorta al Gobierno de Pedro Castillo a no promover asamblea constituyente fue presentada por Hernando Guerra García. Foto: La República/ Presidencia
Moción que exhorta al Gobierno de Pedro Castillo a no promover asamblea constituyente fue presentada por Hernando Guerra García. Foto: La República/ Presidencia
Síguenos en Google News
Política LR

Las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País han presentado una moción que pide al Poder Ejecutivo, con especial énfasis al Ministerio de Justicia, no promover actividades en pro de instaurar una asamblea constituyente y un nuevo pacto social.

Exhortar a todas las entidades y funcionarios del Poder Ejecutivo, en particular al Ministerio de Justicia, a abstenerse de promover y ejecutar cualquier acto orientado a hacer uso político de las universidades y a inducir a su comunidad educativa a apoyar corrientes ideológicas encauzadas hacia el quiebre del Estado de derecho”, indica en el documento.

La proposición presentada por el fujimorista Hernando Guerra García alega que han tomado conocimiento de que el Gobierno de Pedro Castillo estaría solicitando a las universidades de distintas partes del Perú la coorganización de foros sobre la necesidad de cambiar la Carta Magna de 1993.

PUEDES VER: Dirigentes ligados a Pedro Castillo en Puno insisten con la Asamblea Constituyente

“Es de público conocimiento la desafortunada y maliciosa intención del actual Gobierno, encabezada por el presidente de la República, Pedro Castillo, de destruir el actual modelo constitucional (...), manipulando a la población y a la comunidad universitaria a través de todo tipo de medios para imponer la necesidad de cambio de la Constitución a través de una asamblea constituyente”, menciona la referida moción.

Asamblea constituyente: proyecto para referéndum fue archivado por Comisión de Constitución

El último 6 de mayo, la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso archivó la propuesta del proyecto de reforma constitucional enviada desde el Poder Ejecutivo, la cual buscaba que se diera lugar a una consulta popular vía referéndum en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 para la instauración de una asamblea constituyente que elabore una nueva constitución.

La iniciativa del Poder Ejecutivo fue rechazada con 11 votos a favor y 6 en contra. Los integrantes de las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso y Acción Popular se opusieron a que el proyecto pase en calidad de debate al Pleno del Congreso.