FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: tormenta arribó en horas de la madrugada

RMP: “Pedro Castillo está hasta el cuello y lo están protegiendo en el Congreso”

En “Sin guion”, Rosa María Palacios habló de la coincidencia en los discursos de Vladimir Cerrón y Jorge Montoya en contra de Francisco Sagasti. Además, criticó blindaje del Congreso a Edgar Alarcón.

Perjuicio ocasionado por Edgar Alarcón al Estado alcanzaría la suma de 490.877 soles. Video: LR+
Política LR

El pleno del Congreso de la República decidió archivar la acusación constitucional en contra del excontralor general de la República Edgar Alarcón. Rosa María Palacios recordó que el también excongresista fue acusado por la presunta comisión del delito de peculado doloso por apropiación agravada.

Luego de cinco años, finalmente el Congreso de la República, con 47 votos a favor, 0 en contra y 35 abstenciones, prefirió, según la abogada, proteger a Alarcón Tejada. Agregó que la acusación constitucional solo levantaría el fuero para que el Poder Judicial lo pueda juzgar.

El blindaje —continuó— se dio gracias a Fuerza Popular, de Keiko Fujimori; Acción Popular; Podemos, de José Luna Gálvez, y Alianza para el Progreso, de César Acuña.

PUEDES VER: Congreso archiva acusación constitucional contra Edgar Alarcón

“¿Por qué protegen a Alarcón? Porque él fue clave, fue funcional, conspiró con estos partidos para el derrocamiento de Vizcarra. Le deben el favorcito porque sino, probablemente, él nos cuente cómo se armó todo para derrocar a Vizcarra. Tiene información, sabe lo que hicieron en el 2020. Ese es el Congreso que nos tiene que salvar del Gobierno de Castillo″, detalló.

Pero las cosas en el Parlamento empeoran. RMP se refirió al informe final de la comisión investigadora del supuesto fraude electoral, presidida por Jorge Montoya. El congresista de Renovación Popular ha recomendado denunciar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y a la ONPE, pese a que la Constitución lo impide.

La abogada afirmó que “no fue el mejor día del Congreso”. El Ministerio Público ha solicitado nueve meses de impedimento de salida contra los congresistas Raúl Doroteo Carbajo, Elvis Vergara Mendoza, Juan Carlos Mori Celis, Jorge Flores Ancachi, Darwin Espinoza Vargas e Ilich López Ureña —todos de Acción Popular— por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias.

Lazy loaded component

“Nunca en la historia del Perú han habido siete congresistas en ejercicio con impedimento de salida, es una vergüenza para Acción Popular, para el país. Este es el Congreso que nos tiene que defender de la corrupción en el Ejecutivo, ese es el problema más grave y que nadie está viendo. Protegen a Alarcón para que ni siquiera sea juzgado en el sistema de justicia”, criticó.

PUEDES VER: ¿Cómo afecta a Pedro Castillo la difusión de los presuntos audios de Bruno Pacheco y Zamir Villaverde?

¿Sagasti es el culpable?

Tras la difusión de los audios de una presunta conversación entre el empresario Zamir Villaverde y Bruno Pacheco, Vladimir Cerrón aseguró que el responsable de la llegada de Pacheco a la Secretaría General de Palacio era el expresidente Francisco Sagasti. “MOF fue modificado a imagen y semejanza. No tiene autoridad moral para hablar, es más, debe procederse a una investigación por el Congreso”, escribió en Twitter.

La letrada recordó que Pacheco fue nombrado por Pedro Castillo y no por Sagasti Hochhausler. No obstante, lo que llama la atención es la postura de Jorge Montoya, quien siguió el mismo discurso de Cerrón Rojas.

PUEDES VER: EN VIVO Pedro Castillo: Fiscalía solicitó impedimento de salida del país para Juan Silva

“Mis sospechas se convirtieron en aciertos. El exencargado del Despecho Presidencial (Sagasti) fue y es cómplice estratégico de Castillo y sus secuaces. Es doloroso certificar que personas inescrupulosas tengan las riendas del país. Pero les queda poco tiempo para pagar por todo el daño. ¡Viva el Perú!”, dijo vía Twitter el vocero de Renovación Popular.

La conductora de “Sin guion” alegó que “Pedro Castillo está hasta el cuello y lo están protegiendo en el Congreso”. Indicó que la permanencia del jefe de Estado en el Ejecutivo le asegura al Parlamento su continuidad.