LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

JNE, Reniec y ONPE rechazan ley del Congreso sobre elecciones

Argumentos. Organismos electorales afirman que no se pueden realizar elecciones internas complementarias, como pretenden los congresistas. Expertos avalan esa postura por cuestiones de tiempo, logística e intangibilidad del proceso.

Promulgación forzada. María del Carmen Alva firmó ley que beneficia directamente a su partido Acción Popular. Foto: Congreso
Promulgación forzada. María del Carmen Alva firmó ley que beneficia directamente a su partido Acción Popular. Foto: Congreso
Diego Quispe

Informe

Cerca de la medianoche, el Jurado Nacional de Elecciones, JNE la Oficina Nacional de Procesos Electorales, ONPE, y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) expresaron en un comunicado la imposibilidad de realizar elecciones internas complementarias, tal como lo dispone una norma promulgada por insistencia por el Congreso de la República.

“A la fecha, materialmente no resultaría posible habilitar un plazo para presentar nuevas candidaturas o modificar las ya presentadas, como dispone la ley, por cuanto las elecciones internas ya se realizaron el 15 y 22 de marzo”, advierten.

Agregan que las elecciones internas han desplegado todos sus efectos, por lo que sus resultados necesariamente deben ser respetados. “No hacerlo implicaría, cuanto menos, la vulneración de los derechos de igualdad en la participación política de quienes oportunamente participaron en las elecciones internas debidamente realizadas”, precisan.

PUEDES VER: Elecciones 2022: promulgan ley de plazo excepcional para inscribir a candidatos en comicios internos

Interferencia

Ayer, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, y la tercera vicepresidenta, Patricia Chirinos, dieron el zarpazo contra la intangibilidad del cronograma electoral cuando promulgaron formalmente la ley que otorga más plazo para que los partidos y movimientos inscriban a sus precandidatos.

Es cierto, no obstante, que el Ejecutivo también tiene responsabilidad, al no haber observado el dictamen. Como sea, la norma ya entró en vigencia. En teoría, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debería abrir nuevamente el sistema de Claridad por dos días para que las agrupaciones políticas registren a sus prepostulantes. Esto beneficiará a los partidos que votaron a favor de dicha legislación, como, por ejemplo, Acción Popular, donde milita María del Carmen Alva.

Pero el dilema va más allá con la segunda disposición de esta ley, pues autoriza al JNE y la ONPE a realizar comicios internos complementarios con un plazo máximo de 10 días antes que venza el plazo para la inscripción de candidatos. Es decir, el límite para estas elecciones internas es el 4 de junio.

PUEDES VER: Doce candidatos para el gobierno regional del Cusco alistan su inscripción

No debe aplicarse

Para el abogado del Instituto Peruano de Derecho Electoral, José Tello, el secretario de Transparencia, Iván Lanegra, y el politólogo Fernando Tuesta, tomando de referencia el calendario electoral, es imposible que puedan celebrarse elecciones internas complementarias en estas condiciones. Tello precisó que existe el principio de racionabilidad.

“A la ONPE y el JNE no les puedo decir que armen la elección interna en pocos días. Es imposible abrir el Declara e inscribir lista porque el 15 y 22 de mayo ya fueron las elecciones internas”, dijo.

Tampoco, dice Tello, es materialmente viable. “La ONPE tiene etapas: convocatoria a elecciones internas, inscripción, calificación, la etapa de tachas para finalmente tener listas consentidas. ¿Eso lo puede hacer la ONPE en 10 días? Pienso que es una utopía”, sostuvo.

PUEDES VER: Elecciones 2022: Acción Popular, Fuerza Popular y otros siete partidos en riesgo de perder la inscripción

Iván Lanegra, de Transparencia, recalcó que las elecciones internas ya fueron. Convocar a otro proceso para elegir, entre los militantes que no fueron inscritos, a candidatos faltantes, solo desordenará el cronograma electoral.

Para el politólogo Fernando Tuesta, basta con la los principios de intangibilidad y preclusividad del proceso electoral para alegar que el JNE y la ONPE no deben aplicar esta ley. “Mientras más tarde esto, tiene un impacto severo en las próximas etapas del proceso”, refirió.

En el JNE evalúan recurrir a los principios mencionados por Tuesta. Además, su respuesta se basaría en que el Congreso, en 2017, modificó la ley de elecciones para que el cronograma sea intocable cuando el proceso electoral ya está en marcha. Aplicar la contrarreforma sería contradecir esa ley.

PUEDES VER: JNE: Ningún trabajador participó en allanamiento de Fiscalía por caso Jorge Muñoz

Reacciones

José Tello, abogado electoral

“El JNE no previó una elección interna complementaria. Esta iniciativa genera gasto y de eso está impedido el Congreso. Si uno se pone a ver, las elecciones internas complementarias tienen un costo. ¿Eso es una prerrogativa del Congreso?”.

Iván Lanegra, Transparencia

“Aparte de afectar al principio de intangibilidad, encima es una norma que prácticamente es de imposible aplicación porque obligaría a organizar un proceso en cuestión de días con todo lo que eso implica en el sistema electoral”.

Fernando Tuesta, politólogo

“Estas nuevas elecciones (internas) complementarias no están en ningún cronograma. Lo que no entienden los congresistas es que todo proceso electoral tiene un cronograma y cualquier modificación afecta a las etapas subsiguientes”.