LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Pleno admite a debate informe de un presunto fraude electoral

Polémica. Según comisión que preside Jorge Montoya, hay indicios de fraude en elecciones del 2021 y plantea denuncias constitucionales contra exfiscal Zoraida Ávalos, titular del JNE y jefe de la ONPE, mientras que Pleno blinda al excontralor Edgar Alarcón.

Blindado. Pleno decidió archivar denuncia contra Alarcón. Foto: difusión
Blindado. Pleno decidió archivar denuncia contra Alarcón. Foto: difusión
Henry Cotos

El Pleno del Congreso vuelve a generar polémica al poner en debate el informe final de la Comisión Investigadora del Proceso de Elecciones Generales 2021, que, entre otros puntos, concluye que hubo irregularidades en el último proceso electoral, recomienda acusación constitucional contra la exfiscal Zoraida Ávalos, los presidentes del JNE y la ONPE y plantea reformas en el sistema electoral. Asimismo, blindó al excontralor Edgar Alarcón, enviando al archivo la denuncia en su contra, formulada por la Fiscalía de la Nación.

Pese a que el JNE y Ministerio Público descartaron la presunta falsificación de firmas, suplantación de electores y miembros de mesa, coincidiendo con informes de los organismos internacionales que dieron cuenta de un proceso limpio, el presidente de esa comisión investigadora, Jorge Montoya (Renovación Popular), aseguró que hay indicios de graves irregularidades, a tal punto de manifestar que la elección de Pedro Castillo y Dina Boluarte es ilegal, pues sostiene que se debieron anular sus candidaturas.

El informe de ese grupo era reservado y recién en la noche se hizo público; sin embargo, Montoya pidió que se someta a votación, lo que generó rechazo de las congresistas de Cambio Democrático Ruth Luque y Sigrid Bazán, así como Susel Paredes (Partido Morado), quienes consideraron que se debía estudiar el expediente antes de ser sometido a debate.

PUEDES VER: Informe en minoría de Sigrid Bazán sobre elecciones generales contradice al presentado por Montoya

Luque Ibarra planteó una cuestión previa para postergar el debate durante un mes a fin de que los congresistas puedan analizar a profundidad el informe que, basado en presunciones y sin pruebas, habla de un posible fraude en las elecciones y plantea reformas en el sistema electoral. El pedido tuvo 42 votos a favor y 54 en contra, por lo que fue rechazado.

Montoya consideró que 30 días era mucho tiempo y planteó una segunda cuestión previa para postergar el debate solo por 15 días calendario, lo que fue aprobado con 77 votos a favor y 24 en contra.

El informe

El expediente presentado por el grupo que preside Jorge Montoya, entre sus conclusiones y recomendaciones, plantea la denuncia constitucional contra la exfiscal Zoraida Ávalos; el presidente de Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, en ambos casos por presuntos delitos de usurpación de funciones y abuso de autoridad; al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Piero Corvetto Salinas, por omisión, rehusamiento y demora de actos funcionales.

Asimismo, dice que se han identificado vacíos y defectos normativos, para los cuales se proponen doce reformas constitucionales, diez reformas legales y una reforma constitucional y legal sobre la conservación de la cédula de votación y el recuento de votos, lo que en buena cuenta viene a ser una reforma electoral.

PUEDES VER: Comisión Montoya: informe final insiste en supuesto fraude electoral pese a pruebas en contra

Blindaje a Alarcón

Más temprano, con 47 votos a favor, 0 en contra y 35 abstenciones, el Pleno archivó la acusación constitucional contra el excontralor Edgar Alarcón por la presunta comisión del delito de peculado doloso por apropiación agravada.

En su descargo, señaló que fue víctima de un cargamontón por supuestamente haber luchado contra la corrupción en el gobierno de Martín Vizcarra y culpó al anterior Congreso de no respetar el debido proceso.

La Fiscalía de la Nación lo denunció por haber autorizado pagos por servicios no prestados a la Contraloría, con cargo a los fondos de la caja chica central, por S/ 32.417,39, y mediante la emisión de comprobantes de pago, por S/ 458.460,56, lo que ocasionó un perjuicio económico a la entidad por un monto total de S/ 490.877,95.

PUEDES VER: Jorge Montoya cree en Zamir Villaverde pese a no presentar pruebas: “Se está protegiendo”

“Congreso no puede ser utilizado”

La congresista Sigrid Bazán, integrante de la Comisión Investigadora del Proceso de Elecciones Generales 2021, presentó un informe en minoría en el que sostiene que las elecciones del 2021 fueron conducidas de manera idónea por los organismos electorales.

Destacó que todos los organismos observadores y supervisores nacionales e internacionales concluyeron de manera unánime que debe respetarse el resultado que dio como ganador a Pedro Castillo.

Bazán advierte que “el Congreso no puede ser utilizado como un espacio para cuestionar resultados electorales reconocidos como válidos, destacando que hay evidencias documentadas de que los comicios fueron transparentes”.

PUEDES VER: Edgar Alarcón minimiza investigaciones en su contra: “Por luchar contra la corrupción me sacaron del cargo”

El dato

Acusa. “Se han detectado diversas irregularidades, en la actuación del JNE y de la ONPE, que justifican la realización de denuncias y una investigación por parte del Ministerio Público”, dice el informe de Jorge Montoya, que no muestra ninguna prueba.

Al ataque. Sin reconocer investigaciones de los organismos electorales, Montoya concluye que existen presuntos indicios de infracciones en comicios del 2021. Foto: difusión