VIRUELA DEL MONO - Todo lo que debes saber sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

¿Qué congresistas votaron a favor de la censura contra la ministra Betssy Chávez?

Con 71 votos a favor, 28 en contra y 12 abstenciones, la también congresista de Perú Democrático fue censurada con apoyo oficialista de Perú Libre y el bloque magisterial.

Betssy Chávez regresará al Congreso tras ser censurada como ministra de Trabajo. Foto: Congreso
Betssy Chávez regresará al Congreso tras ser censurada como ministra de Trabajo. Foto: Congreso
Política LR

El pleno del Congreso de la República censuró, con 71 votos a favor, 28 en contra y 12 abstenciones, a la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, tras cuestionamientos sobre su manejo del sector y por autorizar una huelga de controladores aéreos durante Semana Santa, lo que impidió que una gran cantidad de peruanos perdiesen sus vuelos programados.

La decisión fue respaldada por congresistas de Perú Libre, Fuerza Popular, Renovación Popular, Acción Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso, y los no agrupados de Podemos Perú y Partido Morado. Por el contrario, Perú Democrático, el Bloque Magisterial de Concertación y Cambio Democrático votaron en contra.

Votos por bancadas

Los 23 congresistas de Fuerza Popular que asistieron a la sesión votaron a favor de la censura de Betssy Chávez. De Perú Libre, 9 de sus 22 miembros decidieron marcar en verde, 7 en contra y 1 en abstención. De Acción Popular, 7 a favor, 2 en contra y 3 abstenciones. En Alianza para el Progreso (APP), 10 a favor y 3 se abstuvieron.

En Avanza País, 7 a favor y 1 en abstención. Del Bloque Magisterial 1 a favor, 8 en contra y 1 en abstención. En Renovación Popular, los siete marcaron verde. En Perú Democrático, los 4 que estuvieron presentes votaron en contra. Somos Perú marcó 3 a favor y 2 en contra.

En cuanto a los no agrupados, Podemos Perú emitió 4 votos en contra. Partido Morado marcó 2 a favor y 1 en contra. Por su parte, Luis Picón votó en contra y Carlos Anderson a favor. Todo suma los 71 votos a favor que terminaron con la censura de Betssy Chávez.

Moción de censura promovida por Fuerza Popular

Como se informó, la moción de censura fue presentada el jueves 19 de mayo por la bancada de Fuerza Popular, que criticó el desempeño de Chávez Chino sobre la huelga de controladores aéreos en el primer día de Semana Santa.

“La citada ministra tiene responsabilidad como titular de la cartera de Trabajo y Promoción del Empleo en las negligentes acciones de sector respecto a la huelga de controladores aéreos que generaron cuantiosas pérdidas a miles de negocios pyme durante Semana Santa; así como el afán en la reforma civil”, indicaron en el comunicado compartido en redes sociales.