Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Betssy Chávez: así votaron las bancadas sobre la moción de censura en su contra

Con 71 votos a favor, 28 en contra y 12 abstenciones se aprobó la censura contra la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo.

Betssy Chávez fue censurada por el Congreso de la República. Foto: composición/Jazmin Ceras
Betssy Chávez fue censurada por el Congreso de la República. Foto: composición/Jazmin Ceras
Política LR

El Pleno del Congreso censuró este jueves 26 de mayo a la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez. La moción fue aprobada con 71 votos a favor, 28 en contra y 12 abstenciones. Si bien la iniciativa fue promovida por Fuerza Popular con el apoyo de Renovación Popular, Avanza País, Acción Popular y Alianza para el Progreso, llamó la atención que un sector de Perú Libre también respalde la salida de la funcionaria.

En oposición se mostraron las bancadas de Cambio Democrático, Bloque Magisterial y Perú Democrático, que cuestionaron la moción de censura contra Chávez Chino por la huelga de los controladores aéreos en Semana Santa, así como por la propuesta de adscripción de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Conoce aquí cómo votaron los congresistas que apoyaron la moción de censura contra Betssy Chávez.

PUEDES VER: Congreso rechaza censurar a Patricia Chirinos de la Mesa Directiva
BancadasMiembrosA favorEn contraAbstenciones
Fuerza Popular242300
Perú Libre22971
Acción Popular15723
Alianza para el Progreso141003
Avanza País1070
Bloque Magisterial10181
Renovación Popular9700
Perú Democrático7040
Somos Perú5302
Cambio Democrático4040
Podemos4111
Partido Morado (no agrupados)3210
Luis Puicón (no agrupado)1010
Carlos Anderson (no agrupado)1100
Total130712812
Lazy loaded component

Culminada la votación de censura contra Betssy Chávez, el congresista de Perú Libre Jorge Marticorena presentó su renuncia a la bancada oficialista. En una misiva enviada al vocero Waldemar Cerrón, el legislador considera que su presencia en el grupo oficialista “es insostenible”.

“Es grato dirigirme a usted para hacer a su conocimiento y fines que los grupos parlamentarios se constituyen entre congresistas que comparten ideas e intereses comunes afines, conforme lo señala el primer párrafo del art. 37 del Reglamento del Congreso de la República. Sin embargo, dicha razón se diluye en la bancada, haciéndose más visible en los últimos días, la misma que hace insostenible la permanencia en dicho espacio, por lo que el suscrito ha tomado la decisión de presentar mi renuncia al grupo parlamentario Perú Libre”, detalla el oficio.