ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Política

Acción Popular amenaza con denuncia constitucional contra titulares del JNE, ONPE y Reniec

Bancada acciopopulista se pronunció en contra de decisión de no reabrir inscripción de candidatos para las elecciones internas 2022, pese a que organismos electorales advirtieron sus peligros.

Polémica ley otorga más plazo para que los partidos y movimientos inscriban a sus precandidatos. Foto: Congreso
Polémica ley otorga más plazo para que los partidos y movimientos inscriban a sus precandidatos. Foto: Congreso
Política LR

La bancada de Acción Popular anunció – a través de un comunicado – que denunciará constitucionalmente a los titulares del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) por no reabrir el plazo de inscripción de candidatos para las elecciones internas 2022.

A través de un pronunciamiento difundido por las redes sociales, Acción Popular señaló que las leyes “se deben de respetar y cumplir, gusten o no”, luego que el Congreso promulgara la Ley 31481 el último miércoles en el Diario Oficial El Peruano, tras la inacción mostrada por el Ejecutivo al respecto, al dejar pasar al plazo previsto para observar o promulgar la iniciativa.

“Los organismos conformantes del sistema electoral (JNE, ONPE y RENIEC) han materializado su negativa en un pronunciamiento emitido el día de ayer, donde defienden una implementación de procesos confusos durante la etapa de inscripción de listas que no aporta al fortalecimiento democrático del país; y que, por el contrario, ha limitado la participación de los partidos políticos, deslegitimando el desarrollo de las Elecciones Regionales y Municipales 2022″, advierte el comunicado.

Acción Popular se pronuncia contra decisión del JNE, ONPE y Reniec. Foto: comunicado oficial de AP

JNE, ONPE y Reniec se oponen a reabrir el plazo de inscripción de candidatos

El último 25 de mayo, cerca de la medianoche, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) expresaron en un comunicado la imposibilidad de realizar elecciones internas complementarias, tal como lo dispone una norma promulgada por insistencia por el Congreso de la República.

“A la fecha, materialmente no resultaría posible habilitar un plazo para presentar nuevas candidaturas o modificar las ya presentadas, como dispone la ley, por cuanto las elecciones internas ya se realizaron el 15 y 22 de marzo”, advirtieron.

Señalaron que las elecciones internas han desplegado todos sus efectos, por lo que sus resultados necesariamente deben ser respetados. “No hacerlo implicaría, cuanto menos, la vulneración de los derechos de igualdad en la participación política de quienes oportunamente participaron en las elecciones internas debidamente realizadas”, precisan.