Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Ruth Luque sobre audios entre Pacheco y Villaverde: “La Fiscalía debe profundizar en la investigación”

La vocera de Cambio Democrático calificó de graves los audios que involucran al presidente Pedro Castillo y manifestó la necesidad de que “se actúe con justicia”.

La congresista Ruth Luque manifestó que los audios entre Zamir Villaverde y Bruno Pacheco "ponen en duda la idoneidad de quienes han estado en el entono cercano" de Pedro Castillo. Foto: Congreso
La congresista Ruth Luque manifestó que los audios entre Zamir Villaverde y Bruno Pacheco "ponen en duda la idoneidad de quienes han estado en el entono cercano" de Pedro Castillo. Foto: Congreso
Política LR

La congresista de Cambio Democrático Ruth Luque señaló que el Ministerio Público debería profundizar en las investigaciones tras la difusión de los audios entre el exsecretario de Palacio Bruno Pacheco y el empresario Zamir Villaverde.

“Es grave todo lo que está saliendo. Me parece que es fundamental que haya una investigación profunda. Entiendo que el Ministerio Público ya ha tomado competencias sobre este tema. Por eso, nosotros nos ratificamos en que la Fiscalía profundice la investigación”, dijo para Canal N.

PUEDES VER: Pedro Castillo no observó norma que afecta proceso electoral

En otro momento, calificó a la situación de “delicada”, ya que involucra al presidente de la República, Pedro Castillo. Asimismo, enfatizó en la necesidad de que las autoridades localicen a Pacheco para esclarecer los hechos.

“Es un tema delicado que pone en duda la idoneidad de quienes han estado en el entorno cercano del presidente. Exhortamos al Ministerio del Interior que agote todos los esfuerzos para dar con el paradero del señor Pacheco. Necesitamos que se actúe con justicia y que las investigaciones determinen todas las responsabilidades”, declaró.

Ruth Luque sobre denuncia contra Dina Boluarte: “Es fundamental actuar con mucha responsabilidad”

La parlamentaria señaló que aún no le han entregado el informe físico de la presunta infracción constitucional que habría cometido la vicepresidenta Dina Boluarte, pese a que “se acordó en el Consejo Directivo entregarlo a cada uno de los portavoces titulares”.

PUEDES VER: Zamir Villaverde pidió a Bruno Pacheco participar en ceremonia de juramentación del primer gabinete

Más adelante, la vocera de Cambio Democrático señaló la importancia de “actuar con mucha responsabilidad” y de realizar las investigaciones pertinentes en caso “la situación lo amerite”.

“Es fundamental actuar con mucha responsabilidad, yo preferiría revisar esa información. Sin embargo, hay que ceñirnos a lo que dice el artículo 126 de la Constitución. Eso habrá que investigarse si es que la situación lo amerita. Ojalá que hoy nos entreguen esa información, y sobre esa base tendrá que respetarse los marcos constitucionales del debido proceso parlamentario”, manifestó.

Al respecto de la denuncia constitucional de la bancada de Avanza País, Luque sostuvo que es necesario que se evalúe de “manera objetiva y sin ningún tipo de persecución política”.

“En un proceso de denuncia constitucional. Primero se determinan los hechos y las pruebas. Está establecido en nuestra Constitución cuáles son los marcos o las responsabilidades que hubiera. Se tiene que evaluar de manera objetiva y sin ningún tipo de persecución política, revisando toda la documentación que hay”, dijo.

Lazy loaded component