LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Nuevo titular del Midagri destituye a Paul Jaimes Blanco de la Secretaría General

Antes de dejar el cargo, el extitular de la cartera de Agricultura, Óscar Zea, lo había ratificado en el cargo, pese a no cumplir con los requisitos.

Paul Jaimes Blanco había sido considerado como "un ministro en las sombras" durante la gestión de Óscar Zea. Foto: composición/La República
Paul Jaimes Blanco había sido considerado como "un ministro en las sombras" durante la gestión de Óscar Zea. Foto: composición/La República
Política LR

Un nuevo cambio en el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. A poco de que Javier Arce Alvarado haya asumido el cargo de titular de la cartera, una de las nuevas disposiciones dadas desde Agricultura ha sido el de destituir a Paul Jaimes Blanco de la Secretaría General de este sector, cargo en el había sido ratificado hace tan solo unos días por el exministro Óscar Zea, a pesar de los cuestionamientos sobre la idoneidad del saliente funcionario.

Es preciso señalar que en abril, el Órgano de Control Institucional del propio ministerio presentó un informe a fin de verificar si las capacidades de Jaimes Blanco se correspondían con los requisitos establecidos para el cargo, esto en el cumplimiento de la Ley 31419, norma que establece una serie de condiciones que garanticen “la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública de funcionarios y directivos de libre designación y remoción”.

Dicha ley dispone que para el cargo de secretario general se deben cumplir, entre otros puntos, el contar con “8 años de experiencia general y 5 años de experiencia específica en puestos o cargos de directivo o de nivel jerárquico similar en el sector público o privado, pudiendo ser estos parte de los ocho años de experiencia general”, es decir, una amplia trayectoria en funciones similares.

PUEDES VER: En Cusco, un saco de urea cuesta lo equivalente a 16 arrobas de papa

Los resultados del informe fueron contundentes: Paul Jaimes Blanco no cumplía con este punto y, por lo tanto, su designación podía ser considerada ilegal. De hecho, según se especificó en el citado documento, el ahora exsecretario general solo podía acreditar un total de 2 años, 5 meses y un día de experiencia específica, lo que llevaba a concluir que su permanencia en el puesto podía afectar “el desempeño eficiente y eficaz del ejercicio de la función pública”.

Otros cambios al interior del Midagri

Por otro lado, se dio a conocer la salida de Jorge Gómez Reátegui del cargo de Jefe de Gabinete de asesores, el cual ejercía temporalmente en conjunto a su puesto primario dentro del Midagri, dentro de la Asesoría de Alta Dirección del Despacho Ministerial.

El lugar vacante será asumido por Mary Marisol Gómez Chuchón, quien volverá a ocupar un lugar dentro de esta cartera luego que renunciara en febrero de 2022 a la Oficina de Desarrollo de Talento Humano, en donde se desempeñaba como directora.

PUEDES VER: Ingenieros agrónomos del sur piden cambio de ministro de Desarrollo Agrario, Javier Arce

Asimismo, el documento legal emitido por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego señala que será la propia Gómez Chuchón la que tendrá que encargarse temporalmente de las funciones de la Secretaría General hasta que se encuentre una persona adecuada para el cargo dejado por Jaimes Blanco.