FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: tormenta arribó en horas de la madrugada

Fiscal de la Nación solicita impedimento de salida por 36 meses contra exministro Juan Silva

El Ministerio Público también pidió impedimento de salida por 9 meses contra los 6 congresistas de Acción Popular sindicados como ‘Los Niños’ por los presuntos delitos de colusión y organización criminal.

Foto: composición de Jazmin Ceras/La República
Foto: composición de Jazmin Ceras/La República
Política LR

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, solicitó al Poder Judicial el impedimento de salida del país por 36 meses para Juan Silva, exministro de Transportes y Comunicaciones. Además, pidió la misma medida por nueve meses contra los seis congresistas de Acción Popular sindicados como ‘Los Niños’: Raúl Doroteo Carbajo, Elvis Vergara Mendoza, Juan Carlos Mori Celis, Jorge Flores Ancachi, Darwin Espinoza Vargas e Ilich López Ureña.

En la tesis del Ministerio Público, los seis parlamentarios habrían cometido el delito de tráfico de influencias agravado, mientras que el exfuncionario es sindicado por los presuntos delitos de colusión y organización criminal, delitos que se habrían realizado durante su gestión como titular de la cartera de Transportes y Comunicaciones.

Según lo señalado por colaboradores eficaces y testigos, en el periodo de Silva, se gestionaron contratos con siete diferentes constructoras, dentro de las que se encuentran tres compañías chinas y dos peruanas, todos ellos por un monto mayor a 804,5 millones de soles.

PUEDES VER: Dina Boluarte: “La Contraloría debe ser siempre un organismo técnico y jamás político”

La investigación hacia el exministro fue dispuesta por Pablo Sánchez teniendo como base la información recogida por las Fiscales Luz Taquire y Karla Zecenarro. Dentro del grupo de personas sindicadas en ambos informes, también se encuentran los sobrinos del presidente Pedro Castillo, Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez, y los seis congresistas acciopopulistas conocidos como “los niños”.

Coordinaciones entre de Silva y Villaverde

Según las declaraciones recogidas por Zecenarro y Taquire, testigos y colaboradores eficaces señalaron que Juan Silva habría beneficiado a las constructoras asiáticas China Civil Engineering Construcción Co. (CCECC), China Railway n.° 10 Engineering Group y China Railway Tunnel Group, coordinando previamente con Zamir Villaverde.

Estos contratos se habrían logrado mediante procesos de licitación corruptos, en los que Villaverde designaba o reemplazaba diferentes funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, entidad en la que Silva era la máxima autoridad.

PUEDES VER: Presentan moción de censura contra Patricia Chirinos por insultos a presidente Pedro Castillo

Silva y su supuesto pago por el cargo en el MTC

Recientemente, el investigado Zamir Villaverde volvió a tomar relevancia tras la publicación de unos presuntos audios mantenidos con el exsecretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco. En ellos, el empresario hace referencia a Silva y el supuesto pago de un millón soles que habría hecho para quedar a cargo del MTC.

Asimismo, en el audio se revela que un supuesto “Pedro”, a quien señalan como Pedro Castillo, habría estado enterado supuesto del pago realizado por Silva, pero que habría decidido pasarlo por alto.

Juan Silva y "los niños" serán investigados por el caso de los contratos millonarios en el MTC. Foto: Ministerio Público/Twitter.