LO ÚLTIMO - Antauro Humala sale en libertad
ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Política

Chirinos defiende acusación constitucional contra Dina Boluarte: “Hay pruebas suficientes”

La parlamentaria habló sobre la acusación presentada por Avanza País tras informe de la Contraloría que señala que Dina Boluarte fue presidenta del Club Apurímac mientras ejercía cargos públicos

La Contraloría de la República emitió un informe donde señala que Dina Boluarte habría cometido infracción constitucional. Foto: composición Jazmín Ceras / La República
La Contraloría de la República emitió un informe donde señala que Dina Boluarte habría cometido infracción constitucional. Foto: composición Jazmín Ceras / La República
Política LR

La congresista de Avanza País Patricia Chirinos se refirió a la denuncia constitucional que impulsa su bancada. Al respecto, declaró que tienen suficientes pruebas para realizar la denuncia contra la vicepresidenta Dina Boluarte.

“Ella va a tener que enfrentar una acusación constitucional que parte de mi bancada. El día de ayer hemos presentado una acusación que realiza toda la bancada de Avanza País en la que se incluye que ella seguía como presidenta del Club Apurímac, además que ella no declaró en su declaración jurada el nombre de su cuñado que permitió que él siguiera contratando con el Estado”, comentó para Canal N.

Al ser consultada sobre los descargos de Dina Boluarte -quien dijo que había solicitado licencia a la asociación-, la parlamentaria manifestó que no deberían “hacerle caso porque va a tratar de defenderse”.

“Nosotros nos hemos enterado por el informe que ha emitido la Contraloría, donde está establecida la falta. A demás, la Contraloría se está basando en documentos en los cuales la señora Boluarte ha firmado a pesar de que según ella ha solicitado licencia en ese tiempo. Hay pruebas suficientes para que nosotros como bancada hayamos elaborado esta acusación constitucional en la que estamos pidiendo la inhabilitación de la señora por 10 años”, declaró.

Sobre audios de Zamir Villaverde y Bruno Pacheco

La tercera vicepresidenta del Congreso también comentó sobre los recientes audios que se difundieron donde se escucha al exsecretario de Palacio Bruno Pacheco y el empresario Zamir Villaverde.

Desde antes de entrar al Gobierno ellos han estado pensando en el Estado como un botín. Esto viene desde que presenté la moción de vacancia en noviembre, ahí ya se sabía todo lo que estaba ocurriendo en el país”, sostuvo.

Bruno Pacheco y Zamir Villaverde son la clave. Hemos escuchado en los audios como ellos desde antes estaban planificando por dónde iban a obtener más beneficios económicos del gobierno para sus bolsillos. Parecía ser una banda delincuencial”, agregó.

Asimismo, solicitó al Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, para que realice las investigaciones correspondientes.

“Aquí quien debería actuar es el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez. Es su obligación a que de una vez inicie la investigación y que no le ocurra lo mismo que le ocurrió a Zoraida Ávalos que también tiene una acusación constitucional que yo le realicé en diciembre por haber postergado la investigación. (Pablo Sánchez) Protéjase de una inhabilitación de 10 años”, indicó.

“Los audios que está sacando Zamir Villaverde sirven para constatar lo que todo el Perú sabe: Pedro Castillo es un corrupto desde el primer día y desde antes que asumiera su gestión en la presidencia de la República”, concluyó con el tema.

Censura a Betssy Chávez

La congresista Chirinos indicó que la labor de la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, ha demostrado su “incapacidad” para liderar el ministerio por lo que debería ser censurada.

“En el caso de la ministra Chávez ojalá se le pueda censurar hoy mismo. Ella no está capacitada para ejercer el cargo porque ha tenido demasiados errores. En el caso de Aníbal Torres espero que pronto se presente la censura porque está demostrada su totalidad incapacidad al igual que el presidente Pedro Castillo”, declaró.

Lazy loaded component