LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Gobierno de Pedro Castillo ordena la destitución del comandante general PNP Vicente Tiburcio

La decisión se dio a conocer luego de la designación del nuevo titular del Ministerio del Interior, Dimitri Senmache Artola. Quien se encargará de reemplazarlo en el caro será Luis Vera Llerena.

Vicente Tiburcio ejerció el cargo por poco más de 3 meses. Foto: difusión
Vicente Tiburcio ejerció el cargo por poco más de 3 meses. Foto: difusión
Política LR

Luego de la parcial renovación del gabinete de ministros del gobierno de Pedro Castillo en cuatro sectores: Energía y Minas, Transporte, Desarrollo Agrario y el Interior, es en este último ministerio en que se han realizado los primeros cambios. Mediante la Resolución Suprema Nº 099-2022-IN publicada en la edición del 24 de mayo de El Peruano, el sucesor de Alfonso Chávarry anunció la destitución de Vicente Tiburcio de la Comandancia General de la PNP.

Habiendo pasado apenas poco más de tres meses desde su nombramiento como comandante general de la Policía, Tiburcio Orbezo deja el cargo y pasa al retiro. Cabe destacar que él fue uno de los integrantes del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) que permitió la captura del cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso.

PUEDES VER: Revelan presunto audio entre Villaverde y Pacheco para lucrar con el Ministerio de Vivienda y Transportes

Según la Resolución Suprema Nº 100-2022-IN, el nuevo comandante general de la PNP será el teniente general Luis Alberto Vera Llerena. A partir de estos cambios en los cuadros de altos mandos policiales, se confirma que el general Raúl del Castillo Vidal quedaría como número 2, es decir, como Jefe del Estado Mayor General de la PNP; y el general Raúl Alfaro Alvarado como número 3 de la PNP, es decir tomaría el anterior puesto de Vera Llerena como inspector general.

Vera Llerena se desempeñaba desde febrero de este año como Inspector General de la PNP. Uno de los mensajes que transmitió durante su gestión al personal policial fue que “se implementará una política de modernización durante su gestión”. Previo a dicho cargo cumplió funciones como director general de la Dirección de la Policía Fiscal.

PUEDES VER: Senmache sobre acusaciones contra Castillo: “A las personas se les tienen que probar las cosas”

Recordemos que algunos de los casos en los que Vera Llerena tuvo un papel protagónico fueron los relacionados a los hechos violentos ocurridos durante el paro de transportistas en que se atribuyeron tres muertes a agentes policiales. Así también, dejó una investigación en curso en torno a la mafia en la unidad de Transporte de la PNP donde se habría removido a personal clave para facilitar el cobro de cupos a transportistas informales.

Hasta el último 23 de mayo, Luis Vera Llerena estuvo participando en mesas de trabajo como esta última dirigida a oficiales y suboficiales que laboran en la División Policial Sur 1. Foto: PNP