Designan a Luis Vera Llerena como comandante general de la PNP

Luis Vera Llerena reemplaza a Vicente Tiburcio, quien fue destituido del cargo tras el nombramiento del nuevo ministro del Interior, Dimitri Senmache.

Luis Vera dejó una investigación en curso sobre la mafia en la unidad de Transporte de la PNP. Foto: Andina
Luis Vera dejó una investigación en curso sobre la mafia en la unidad de Transporte de la PNP. Foto: Andina
Política LR

Este martes 24 de mayo, la resolución suprema n.° 100-2022-IN publicada en el diario oficial El Peruano anunció que el Ministerio del Interior (Mininter) designó a Luis Alberto Vera Llerena como comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Disponer que la secretaría ejecutiva de la Policía Nacional del Perú adopte las acciones correspondientes en las áreas de su competencia, de conformidad a los dispositivos legales vigente”, se lee en la resolución.

PUEDES VER: Arequipa: gerente Suclla anuncia que dejará el cargo para postular para gobernador

Desde febrero de este año, Luis Vera Llerena se desempeñaba como inspector general de la institución policial. Además, cumplió funciones como director general de la Dirección Fiscal de la Policía Fiscal.

Asimismo, la resolución suprema n.° 099-2022-IN, también publicada en la edición del 24 de mayo en El Peruano, el nuevo ministro del Interior, Dimitri Senmache, anunció la destitución de Vicente Tiburcio de la Comandancia General de la PNP.

Tiburcio estuvo en el cargo poco más de tres meses desde su nombramiento como comandante general de la Policía.

PUEDES VER: Avanza País presentará denuncia constitucional contra vicepresidenta Dina Boluarte

Tras estos cambios en la institución policial, también se confirma que el general de armas Raúl del Castillo Vidal será jefe del Estado Mayor General de la PNP y lo ascenderán al grado de teniente general de dicha institución.

Además, se designa al general Raúl Alfaro Alvarado como inspector de la PNP y se dispone su ascenso al grado de teniente general.

Ambas resoluciones supremas están refrendadas por el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, y el nuevo titular del Ministerio del Interior, Dimitri Senmache Artola.

Destitución de Vicente Tiburcio

Este 24 de mayo, mediante la Resolución Suprema Nº 099-2022-IN publicada en la edición de El Peruano, el ministro del Interior Dimitre Senmache anunció la destitución de Vicente Tiburcio de la Comandancia General de la PNP.

Tiburcio deja el cargo a más de tres meses desde du nombramiento. Además, fue uno de los integrantes del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) que permitió la captura del cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso.