Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Las Bambas: comuneros piden tratar con Pedro Castillo

Demanda. Tras hablar con nueva ministra de Energía y Minas, dejaron Palacio. Esperan dialogar hoy con el jefe del Estado.

Retirada. Dirigentes de comunidades dejaron Palacio de Gobierno sin lograr ningún acuerdo con el Gobierno. Foto: John Reyes/ La República
Retirada. Dirigentes de comunidades dejaron Palacio de Gobierno sin lograr ningún acuerdo con el Gobierno. Foto: John Reyes/ La República
David Pereda

Dirigentes de las comunidades aledañas a operaciones de la minera Las Bambas, en la región Apurímac, piden reunirse con el presidente Pedro Castillo para buscar una salida al conflicto social que tiene más de un mes de paralización.

Luego de conversar con la nueva ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera, en Palacio de Gobierno, salieron sin ningún acuerdo.

“No se ha llegado a ningún avance. Esperamos reunión con presidente Castillo. Están evaluando. Queremos ser escuchados por el mismo presidente porque hay informaciones que están tergiversando. Hemos agotado diálogos con premier, ministros, ¿y a dónde vamos a recurrir?”, dijo Edison Vargas Huillca, dirigente de la comunidad Fuerabamba, al dejar la sede del Ejecutivo.

Inicio. Ministra Herrera enfrenta reto de resolver conflicto. Foto: difusión

PUEDES VER: Alessandra Herrera es la nueva ministra de Energía y Minas

Con él, ingresaron Felimon Portilla y Rubén Chávez Abarca, de Fuerabamba. Además, Richart Lima Pinarez, de la comunidad de Chuicuni; Edgar Lima Huamanchoque, Sixto Aguilar Alvarez y Dante Farfán Quispe, de Chila; Walter Melon Quispe, de Choquera; Erver Alarcón Gongora y Rene Romero Contreras, de Choqueare; David Huillca Puma y Jose Luis Yucra Gutierrez, de Chuicuni. También Zenon Paniura Flores, Lucho Rimayhuaman Ccahuana, Sabino Flores Paniura, Yorka Flores Reynoso, Hilda Loaiza Araujo, de Pumamarca.

Llegaron a las 5 y 30 de la tarde, pero tuvieron que esperar a que acabe la sesión del Consejo de Ministros. Aunque habían sido citados por el titular de Energía y Minas, Carlos Palacios, fueron para buscar a su sucesora. En efecto, los recibió Herrera y estuvieron el ministro de Justicia, Félix Chero; el viceministro de Gobernanza, Jesús Quispe Arones; y el viceministro de Minas, Kensy Mayta. Hablaron cerca de media hora en instalaciones de la Presidencia del Consejo de Ministros.

PUEDES VER: Gobierno despliega mayor seguridad en Challhuahuacho

“Dicen que están evaluando levantamiento de emergencia. Hay muchos incumplimientos. Ciertos funcionarios están más con la empresa. Mañana (hoy) esperaremos si nos recibe Castillo. Si no nos recibe, evaluaremos qué hacer con los presidentes de las comunidades”, expresó Vargas.

Voz. Expectativa está en lo que les diga el mandatario. Foto: difusión

El dato

Condición. Las seis comunidades campesinas que mantienen su medida de fuerza contra la minera MMG Las Bambas exigen que, mientras se desarrollan las negociaciones, no se reinicie con la actividad minera, pues temen que los acuerdos se incumplan.