PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

Jeffrey Radzinsky: Cerrón ha perdido el control del Minem, pero ha ganado Agricultura

El analista político explicó que Vladimir Cerrón perdió una cuota de poder con la salida de Carlos Palacios del Minem, pero ha ganado con la designación de Javier Arce en el Midagri.

Radzinsky advirtió que permanencia de Betssy Chávez en el Ministerio de Trabajo solo depende de la oposición y de las próximas designaciones de Pedro Castillo. Video: LR+
Política LR

El presidente de la República, Pedro Castillo, ha anunciado que hará nuevas modificaciones, tras el cambio en cuatro carteras - Interior, Energía y Minas, Transportes y Desarrollo Agrario - en el gabinete ministerial de Aníbal Torres, el cuarto en su gestión.

Jeffrey Radzinsky indicó que la situación es dramática e inédita; ya que ningún presidente ha efectuado tantos cambios ministeriales en su primer año de gobierno.

Agregó que estos cambios demuestran, una vez más, el desgobierno que tiene Castillo Terrones. Desde su punto de vista, el Perú necesita predictibilidad y no anuncios de modificaciones permanentes que solo aumentan la incertidumbre política y económica.

PUEDES VER: El gabinete Torres sigue sin generar confianza ni consenso

Para el invitado de “Grado 5”, la variante más importante se ha dado en el Ministerio de Energía y Minas (Minem), hoy liderado por Alessandra Herrara Jara. Recalcó que Carlos Palacios era la cuota de poder de Vladimir Cerrón dentro de la PCM.

“Vladimir Cerrón ha perdido el control del Ministerio de Energía y Minas, pero hay una suerte de enroque porque ha ganado espacio en Agricultura”, explicó.

Asimismo, criticó la designación de Javier Arce en el Ministerio de Desarrollo Agrio y Riego (Midagri). Radzinsky recalcó que la búsqueda de un ministro debería basarse en dos cosas: un especialista en la materia o un político que convoque a un equipo que le permita gestionar.

Lazy loaded component

En este sentido, detalló que Pedro Castillo no ha elegido a una persona con ninguna de estas dos características. El analista político explicó que el Midagri es un sector muy cercano a los bolsones políticos que aún respaldan al jefe de Estado. Además, indicó que hay una expectativa en torno a este ministerio debido a la promesa de la segunda reforma agraria realizada por el entonces candidato presidencial de Perú Libre.

De igual modo, manifestó que hay una especie de identificación entre el mandatario y esta cartera; ya que, desde la campaña electoral, Castillo Terrones siempre ha resaltado su origen de profesor, pero también campesino.

“Los especialistas en agricultura tienen el consenso en que la situación es dramática y no solo por el problema de los fertilizantes; sino también porque estos cambios constantes han apartado a funcionarios”, advirtió.

PUEDES VER: PNP: Gobierno de Pedro Castillo destituye al comandante general Vicente Tiburcio

Por otro lado, se refirió a Betssy Chávez, ministra de Trabajo, quien podría enfrentar una moción de censura por parte del Congreso. Radzinsky aclaró que su permanencia dependerá de la oposición y de los posibles cambios que el Ejecutivo haga en la PCM.

Sin embargo, recalcó que el Parlamento es bastante indeciso en estos temas. En estos 10 meses de gestión, solo ha censurado a dos ministros.

“Me parece que hay pocas salidas. Un cambio mayor (en el gabinete) implicaría ir otra vez al Congreso a pedir la confianza. Creo que esa es la discusión en el Gobierno”, manifestó.